Curso Decisiones sobre la evaluación en salud y su vinculación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
27/04/2022 @ 6:00 pm - 29/06/2022 @ 6:00 pm
Curso: Decisiones sobre la evaluación en salud y su vinculación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Responsables: Equipo Pedagógico de la Facultad de Ciencias Médicas.
Duración: 20 hs
Modalidad: virtual (sincrónico)
Destinatarios: Docentes de grado y posgrado de Cs. de la Salud
Certificación: Si
Para inscribirse debe completar el siguiente hacer click
Objetivos
- Reflexionar sobre las decisiones de la planificación de la evaluación y las implicancias para los aprendizajes de los estudiantes y la retroalimentación docente.
- Identificar e incorporar conceptos centrales de los procesos de evaluación y su vinculación con la enseñanza y el aprendizaje.
- Comprender las decisiones en torno a las instancias de evaluación de los aprendizajes y formalizarlas en el diseño de instrumentos de evaluación.
- Diseñar instrumentos/herramientas innovadoras de evaluación vinculadas al espacio curricular que desarrolla.
Contenidos
Procesos de enseñanza y evaluación. Funciones y dimensiones de la evaluación. La importancia de la planificación de la evaluación.
Tipos e instrumentos de evaluación. Diseño de Instrumentos: evaluaciones estructuradas y evaluaciones no estructuradas. Diseño de consignas. Consistencia interna entre criterios de evaluación y consignas.
Elaboración de juicios de evaluación: coherencia entre criterios, consignas y juicio evaluativo. Retroalimentación de la evaluación de aprendizajes. Evaluación, promoción y acreditación. Autoevaluación y Heteroevaluación.
Metodología de la Enseñanza
Se propone a los cursantes una aproximación a los procesos de evaluación de los aprendizajes en Educación Superior, a través de la combinación de actividades de análisis, reflexión y producción:
- Análisis de algunas conceptualizaciones teóricas vigentes en el campo de la didáctica y la evaluación, necesarios para una mayor claridad y comprensión de ejes e interrogantes que atraviesan las prácticas evaluativas y definen su complejidad.
- Reflexión sobre los modos concretos de evaluar con el fin de reconocer supuestos y criterios que orientan la toma de decisiones y condicionan las formas de evaluar de los profesores, promoviendo su revisión y resignificación.
- Producción de propuestas de evaluación de los aprendizajes y construcción de instrumentos, en base a criterios teóricos trabajados y a los contextos y necesidades reales de los espacios de práctica docente.
El recorrido tendrá una duración de 6 clases de carácter teórico-práctico de forma virtual. En los encuentros se partirá de la experiencia de los cursantes, para avanzar en procesos de reflexión y producción a partir de lecturas teóricas, análisis e intercambio con los colegas, con el fin de favorecer la construcción de principios de intervención.
Cronograma de clases
Clases | Duración
Modalidad |
Temática |
27/04
18 h |
2 h- Sincrónico | Presentación de curso y modalidad de trabajo. |
9/05
18h |
3 h Sincrónico | Diseño de Instrumentos: evaluaciones estructuradas y evaluaciones no estructuradas. |
23/05
18h |
3 h Sincrónico | Planificación de la evaluación. Diseño de instrumentos: objetivos, consignas y criterios. |
8/06
18 h |
2 h Sincrónico | Diseño de instrumentos: objetivos, consignas y criterios. |
22/06
18 h |
2 h Sincrónico | La devolución en la evaluación de aprendizajes. Autoevaluación y Heteroevaluación, Coevaluación.
Evaluación, promoción y acreditación. |
29/06
18 h |
2 h Sincrónico | Revisión de las decisiones de evaluación y de instrumentos/herramientas. |
6 h Domiciliarias | Lectura de textos, elaboración y revisión de los instrumentos/herramientas. Elaboración del trabajo final |
Modalidad de acreditación
La acreditación del curso se definirá sobre la base de la presentación de un trabajo escrito, el cual será valorado en base a los siguientes criterios:
- Justificación teórica y contextual de la temática / propuesta desarrollada.
- Explicitación de los criterios que basan las decisiones sobre las prácticas de evaluación.
- Claridad y organización del trabajo escrito.
También se requiere del 80 % de asistencia a los encuentros virtuales.
La aprobación del trabajo escrito final es con 70% o más.