Este evento ha pasado.

CUPOS COMPLETOS!!

Como las leyendas, los cuentos nos transportan a hechos y senti-pensamientos  significativos para la humanidad  en épocas y culturas diferentes.

¿Qué hilos comunicantes puede haber entre el cuento de la Bella durmiente y las prácticas de embalsamiento realizadas por médicos anatomistas? ¿Qué significados transmiten estas narraciones y prácticas?

Entraremos en las fantasías narradas mundialmente sobre “durmientes”, en las historias de embalsamientos realizados en Córdoba y exploraremos sus sentidos literarios, históricos,  psicoanáliticos y médicos.

A modo de taller, trabajaremos  cuentos de los autores Jacob Grimm,Whilheim Grimm y Charles Perrault; comentar desde el psicoanálisis el cuento la Bella Durmiente del autor Bruno Bettelheim y  ahondar en las técnicas y significados delproceso de conservaciónrealizado por el Dr. Pedro Ara al cuerpo de Aurora Robina Leoni.

Pedro Ara -Médico Anatomista Español y profesor de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba (años?)- fue quien realizó con el cuerpo de Eva Perón el mismo trabajo de conservación llevado adelante en Aurora Robina Leoni.

Día y hora: 11 de septiembre a las 15 hs.

Lugar: Cementerio  de los Disidentes San Salvador. Calle Pedro Chutro 450

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJI42g4pYT5HqhcKgRcvcLx9FwacX_VQ4IxVZYj22scWrsXA/viewform?usp=send_form

Destinatarios: estudiantes de profesorados de Lengua, Historia, Bibliotecarios, Museólogos, estudiantes de Medicina y publico interesado en la Temática.

Coordina: Paola Franco- Directora del Museo en Ciencias de la Salud. FCM. Armando Ríos. Responsable del Área de Documentación del Museo en Ciencias de la Salud. FCM.

Docente: Julio Melian. Director de la Biblioteca del Hospital de Clínicas del Museo en Ciencias de la Salud. FCM.

Organizan: Museo en Ciencias de la Salud. FCM y Biblioteca del Cementerio San Jerónimo.

Modalidad del encuentro: presencial en el Cementerio  de los Disidentes San Salvador

Costo: gratuito

Se entregan certificados de asistencia según Resolución Decanal de la Facultad de Ciencias Médicas Nº 1845- 2021- Bajo la Actividad de extensión: ”Senderos de Lectura”