kinesiologia
fonoaudiologia
escuela-de-enfermeria
clinicas


América Latina y el Caribe adoptará acuerdo de reconocimiento de estudios en educación superiorDel 11 al 13 de julio de 2019, en el Palacio San Martín de Buenos Aires, tendrá lugar la Conferencia Internacional de Estados para la adopción del nuevo Convenio UNESCO para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

En la ocasión, representantes de gobiernos de los Estados Miembros de la región, observadores, y organismos internacionales, se reunirán para adoptar el texto del nuevo Convenio, convocados por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación de la República Argentina.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Sr. Alejandro Finocchiaro, asistirá al evento, que contará con la presencia del nuevo director del IESALC, Dr. Francesc Pedró. Entre los temas que se abordarán durante las tres jornadas de trabajo se cuentan los desafíos para la movilidad en la educación superior (ES) en América Latina y el Caribe, incluyendo el aseguramiento de la calidad, además de la discusión en torno al contenido del nuevo Convenio.

El documento recoge los consensos acumulados en reuniones previas realizadas desde el año 2016 por el grupo de trabajo encargado de la revisión del anterior Convenio Regional de 1974. El grupo fue creado en el 2015 en Reunión Ministerial de Alto Nivel realizada en Brasil, ocasión en la que se solicitó al IESALC la coordinación del grupo en su calidad de Secretaría del Convenio.

Devenir del Convenio Regional

Hace 45 años, el 19 de julio de 1974, 18 Estados Miembros de la UNESCO en América Latina y el Caribe suscribieron en Ciudad de México el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, documento que ha pasado por un largo proceso de análisis con miras a adoptar un convenio de segunda generación, incorporando ahora conceptos adecuados a los desafíos que plantea el Siglo XXI para la ES de América Latina y el Caribe.

Desde el año 2016 se han realizado cuatro reuniones de trabajo para revisar el anterior Convenio y proponer un texto para el nuevo: en Cartagena de Indias y en La Habana, en el año 2016; y en Santo Domingo y Buenos Aires, en el 2017. Posteriormente, en el 2018, se organizaron dos Reuniones Regionales Intergubernamentales de Consulta: la primera en Buenos Aires y la segunda en Córdoba, Argentina, esta última en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

El nuevo Convenio incorpora de manera más explícita la perspectiva de los derechos humanos, de género, de inclusión de refugiados y desplazados, y de reconocimiento de estudios parciales, entre otros. Concreta en la definición de reconocimiento diferentes conceptos que responden a la diversidad regional como la revalidación, la equivalencia, la equiparación, la convalidación, entre otros. Asimismo, concibe el reconocimiento aplicado al ámbito académico y al desempeño profesional del ciudadano.

El nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de América Latina y el Caribe fomentará el aseguramiento de la calidad de la ES de la región, la entrega de información transparente y acuciosa, y la creación de mecanismos conocidos que permitan garantizar el derecho al reconocimiento de estudios, títulos y diplomas.  Así se cumplirá con los propósitos que persiguen todos los actores de los sistemas educativos e instituciones de ES. Su implementación, una vez adoptado y ratificado por los países miembros, contribuirá significativamente a la promoción del derecho a la educación, a la inclusión y a la agenda del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y su propósito de “no dejar a nadie atrás”.  Por último, la cooperación y la internacionalización de la ES en América Latina y el Caribe se verán fortalecidas en beneficio del desarrollo de toda la región.

Muestra Fotográfica: EL LEGADO

05 octubre - 2022|

Tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad educativa a la Muestra Fotográfica "El LEGADO" en conmemoración del vigesimocuarto aniversario del fallecimiento de la Mgtr. Enfermera Nydia H. Gordillo Gómez. ¿Cuándo? Martes 11 de Leer Más

Colación de Grado de la Escuela de Fonoaudiología

13 diciembre - 2023|

El día martes, se llevó a cabo la Colación de Grado de la Escuela de Fonoaudiología. Agradecemos la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, docentes y nodocentes de nuestra Escuela. Felicitaciones Leer Más

Brindis por el Día Internacional de la Fonoaudiología

15 mayo - 2023|

El día viernes, en el marco del Día Internacional del Fonoaudiólogo/a, nuestra Escuela de Fonoaudiología realizó un brindis para agasajar a sus empleados. En el festejo estuvieron presentes, la Vicedecana, Patricia Paglini, la Secretaria Técnica, Leer Más

Aviso de próximos concursos Escuela de Nutrición

14 marzo - 2023|

Profesores/as Ayudantes A para la Escuela de Nutrición La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC llama a Concurso Público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos: Asignatura: Nutrición Materno Infantil de Leer Más

Proyecto Banco Rojo

10 marzo - 2023|

En el marco del Día Internacional de la Mujer estudiantes de la facultad realizaron una campaña para la prevención de la violencia de género, que fue llamada “BANCO ROJO” El proyecto consiste en colocar un Leer Más

Imagen Institucional HNC

09 marzo - 2023|

Ya se encuentran disponibles la imágenes institucionales de cada servicio de nuestro Hospital Nacional de Clínicas. Solicitamos a los que nos se hayan comunicado y no tengan la nueva imagen, comunicarse al mail comunicacion@fcm.unc.edu.ar para Leer Más

Proyecto Banco Rojo

10 marzo - 2023|

En el marco del Día Internacional de la Mujer estudiantes de la facultad realizaron una campaña para la prevención de la violencia de género, que fue llamada “BANCO ROJO” El proyecto consiste en colocar un Leer Más