Falta poco tiempo para que comience una nueva edición de la Noche de los Museos de Córdoba. Este año, el tradicional evento se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre, de 21 a 2 bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”.
La particularidad de la edición 2022 está dada en el gran número de actividades especiales organizadas y planteadas para un público presente, celebrando de esta manera la etapa post pandemia y la recuperación de una actividad que ya es un clásico, en su formato original.
Participan los museos de la Universidad Nacional de Córdoba; del Gobierno Provincial; de la Municipalidad de Córdoba y espacios invitados de la capital e interior provincial que abrirán sus puertas a la comunidad de manera gratuita, como cada año.
Así, las personas interesadas podrán recorrer los distintos espacios y disfrutar de las muestras, colecciones y además de numerosas actividades científicas, lúdicas y recreativas y una gran variedad de propuestas artísticas.
El evento contará con un circuito de transporte público gratuito que circulará desde las 21 del viernes 18 de noviembre hasta la 2 del sábado 19 de noviembre.
Organizan la Noche de los Museos 2022 la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba.
Los museos y su poder de innovar
En su edición 2022, el mega evento de la Noche de los Museos se desarrollará bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”. De esta manera, se busca hacer foco no solo en lo que los museos pueden enseñar sobre nuestro pasado, sino en que también pueden abrir las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.
“El potencial de los museos para provocar cambios positivos a través de sus colecciones y actividades, se traduce además en su idoneidad para incentivar la construcción de las identidades de las comunidades a través de la educación”, detallan desde el Programa de Museos de la UNC.
Las nuevas corrientes museológicas refieren a la mayor dimensión pública que han ido cobrando los museos en las últimas décadas. Esto provoca que sus funciones en la comunidad se hayan ampliado. No sólo preservan y exhiben, sino que también educan, fomentando pensamiento crítico, diálogo e interpretación.
Los museos poseen la capacidad de hacer frente a diversas situaciones a partir de la democratización del conocimiento y trasladarlas hacia la comunidad con la intención de educar e innovar.
La revolución digital implicó que los museos se dirigieran a los medios digitales, desempeñando éstos un nuevo rol a través de la innovación tecnológica, transformando la experiencia de los y las visitantes que conforman una comunidad virtual asincrónica, global y diversa.
Desde esta perspectiva, el Programa de Museos de la UNC (Promu) invita para este 2022 “a que los museos demuestren ese poder de innovar, porque cada objeto, cada colección, cada actividad propuesta, tendrá ese poder de hacer real cada idea”.