Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

“Experiencias que inspiran el aprendizaje: Docentes protagonistas de la transformación educativa” 

Presentación 

En los escenarios educativos actuales, la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en un proceso gradual de incorporación de formas creativas, novedosas y originales de enseñar y aprender, ante nuevas demandas y necesidades de la comunidad universitaria en su conjunto. Las experiencias de innovación didáctica se volvieron esenciales y las cátedras asumieron pequeños y grandes desafíos. 

En este sentido, la Secretaría de Asuntos Académicos invita a participar de la jornada “Experiencias que inspiran el aprendizaje: Docentes protagonistas de la transformación educativa”, un evento destinado a inspirar nuevas ideas y fortalecer la cultura de la innovación en nuestra universidad. 

Durante el evento, los asistentes podrán visitar una muestra exploratoria de experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas realizadas por docentes de la universidad, como así también participar de una conferencia a cargo de Rebeca Anijovich, especialista en educación. 

¿Qué entendemos por innovación educativa? 

La innovación aparece como un concepto central en los escenarios educativos actuales, entendiendo como tal la introducción de cambios en las prácticas educativas con el fin de conseguir mejoras y aportar valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando lugar así a acciones y dinámicas que provoquen nuevas experiencias significativas en las aulas. Este concepto generalmente aparece asociado a otros como creatividad, novedad, emprendimiento, transformación, entre otros. 

Innovar no es sólo hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores; no es estar cambiando constantemente sino introducir variaciones como resultado de procesos de evaluación y ajuste de lo que se estaba haciendo. La cuestión es introducir procesos innovadores que vayan asentando prácticas que supongan una mejora de la calidad de lo que se está haciendo. 

Cuando una institución educativa incorpora procesos innovadores a sus prácticas cotidianas empieza a desarrollar una cultura innovadora, la cual puede concebirse como el conjunto de creencias de la comunidad académica para comprender los significados y formas que los diversos agentes le otorgan a la innovación educativa, y la manera en que se implementa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos 

Objetivo general 

Promover un espacio formativo de socialización e intercambio sobre iniciativas y propuestas de enseñanza que favorezcan los procesos de transformación educativa en la UNC. 

Objetivos específicos 

  1. Intercambiar ideas y experiencias significativas sobre propuestas de enseñanza innovadoras.
  2. Identificar y analizar procesos, etapas y condiciones que generen el desarrollo de experiencias educativas innovadoras.
  3. Incentivar a los participantes a explorar y adoptar enfoques pedagógicos innovadores que respondan a las demandas cambiantes de la educación y preparen a los estudiantes para los desafíos futuros.
  4. Reconocer y destacar la labor docente innovadora, propiciando la motivación del cuerpo docente en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza.
  5. Integrar la perspectiva de la inclusión y diversidad en las propuestas de enseñanza, asegurando que las innovaciones sean accesibles y valiosas para una amplia gama de estudiantes.

Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de Córdoba 

Organizan: Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, SIED y Campus Virtual. Consultas: capacitacionesyeventos@academicas.unc.edu.ar 

AGENDA 

Día del evento: jueves 21 de marzo de 2024 

Horario: de 9:00 a 13:30 h 

  • Apertura de la Jornada 
  • Muestra “Experiencias que inspiran. Docentes protagonistas de la transformación educativa” 
  • Conferencia “Inspirar y transformar”, a cargo de la Mgter. Rebeca Anijovich. Lugar: Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. 

INSCRIPCIONES: 

Para asistir al evento deberás completar el siguiente formulario hasta el día 18 de marzo: https://forms.gle/s6ctH8MMPFhK2T4r6