Por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones un tomógrafo, un angiógrafo, un mamógrafo y un aparato de endoscopía digestiva. En los próximos meses comenzará la ampliación del nosocomio universitario, una obra que demandará varias etapas y una inversión de 40 millones de pesos. [31.05.2014]
Foto1El 31 de mayo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en funcionamiento aparatología en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, por un total de 12,14 millones de pesos. La incorporación de un tomógrafo, un angiógrafo, un mamógrafo y un aparato de endoscopía digestiva había sido adelantada por la titular del Ejecutivo Nacional el 19 de junio de 2013, en el marco de una serie de anuncios efectuados durante el acto de cierre de los festejos por los 400 años de la Casa de Trejo.
 

La habilitación de la aparatología fue realizada mediante una teleconferencia, ya que la Presidenta se encontraba realizando inauguraciones en Santa Cruz. En las salas del HNC estuvieron la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, la vicerrectora Silvia Barei, el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico,y el diputado nacional Martín Gill quien se desempeñó como Secretario de Políticas Universitarias. 
 
foto 2En una primera interlocución con la mandataria nacional, Caballero valoró que en el tradicional hospital universitario no exista separación entre el mundo académico y la sociedad. Señaló que en él se atienden más de 250 mil consultas anuales y se practican 7.500 intervenciones quirúrgicas. Adelantó que el nuevo equipamiento no sólo permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud, sino que posibilitará profundizar el compromiso social de la Universidad.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner se refirió al HNC como un “símbolo de la historia estudiantil” de la República Argentina. Puso en valor la articulación de “una universidad que no se encierra en la academia, sino que sale hacia la gente; y de un Estado nacional que se articula en un plan de obras y de inversión importantes”.
En un segundo contacto, la titular del Ejecutivo Nacional recordó el rol protagónico del nosocomio en la historia reciente del país. Mencionó la medida que privaba de alojamiento a los estudiantes en ese hospital y que derivó en la integración y rebelión estudiantil que concluiría con la Reforma Universitaria de 1918. También lo ubicó en el centro del escenario, como epicentro del Cordobazo que terminó derrocando la dictadura de Onganía.
foto 3
Finalizada la videoconferencia, la vicerrectora, Silvia Barei, ponderó la incorporación de tecnología de punta; remarcó el impacto regional del HNC, al indicar que está abierto a la comunidad no sólo de la ciudad de Córdoba, sino de todo interior y de provincias vecinas.
A su tiempo, el decano Irico se detuvo en la importancia de los equipos para la formación de los futuros profesionales. “Somos un hospital-escuela, por lo tanto para nosotros educación y salud es un binomio que marchan inexorablemente de manera conjunta. Entendemos el valor que tiene la educación y la salud como derecho y esto nos compromete institucionalmente a redoblar nuestros esfuerzos”, afirmó. Según adelantó, los principales beneficiaros serán los afiliados del PAMI que se atienden en esa institución, así como el resto de la población que concurra a sus consultorios.
Finalmente, el secretario de Políticas Universitarias, Caballero enfatizó el compromiso personal de la Presidenta en el programa de reequipamiento. “Ella misma propuso un plan especial de articulación interministerial con la Universidad, en el que participamos los ministerios de Salud, de Planificación Federal y de Educación, a través de la SPU, para atender las particularidades de este hospital, un punto del sistema universitario nacional donde confluyen las tradiciones universitarias y la realidades de hoy, así como la conjunción entre investigación-enseñanza y la integración social, como ningún otro lugar en Argentina”, explicó.
Adelantó que en el transcurso de 2014 comenzará la construcción de la ampliación del hospital, una obra que demandará una inversión de 40 millones de pesos. Se prevé que la primer etapa esté concluida para mediados de 2015, y que la segunda demande un año más de trabajo.
Sobre los nuevos aparatos
Los nuevos aparatos llegaron a Córdoba el 14 de marzo y su instalación demandó obras de refuncionalización para optimizar y reacondicionar la infraestructura, a efectos de adecuarla a las normativas vigentes como las de la Red de Hospitales Nacionales, las de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Seguridad, entre otras.
foto 4
El tomógrafo multicorte (16 cortes) Toshiba fue adquirido por un monto de 4.997.000 pesos. 
El equipo de Angiografía marca Philips costó 4.849.000 pesos e incluye una estación de trabajo para imágenes cardiovasculares, un polígrafo, una bomba inyectora y una impresora láser papel. El mamógrafo digital directo Philips, en tanto, se compró por 1.700.000 pesos.
foto 5
La aparatología se completa con un equipo de Endoscopía digestiva de última generación con tecnología HD, compuesto por una torre de videoendoscopía de alta definición que incluye video procesador de alta definición; video gastroscopio de alta definición; video colonoscopio de alta definición, carro para la torre; monitor de video profesional HD, Transformador y test de fuga, marca Pentax. En este caso, el monto de inversión ascendió a 610. 500 pesos.
 
Atención gratuita
En consonancia con la incorporación del nuevo equipamiento, cabe recordar que en septiembre de 2013, durante el centenario del nosocomio universitario, el rector Francisco Tamarit, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, rubricaron un convenio de asistencia financiera para el desarrollo de un Plan de Asistencia Gratuita y Mejoramiento de los Servicios, que apuntaba a garantizar el acceso gratuito de los pacientes a los servicios del nosocomio universitario. En esta línea, todas las prácticas médicas obligatorias están garantizadas en el hospital, lo que hace real y efectivo el concepto de salud como derecho.
El convenio firmado por Tamarit, Manzur e Irico preveía, además, un refuerzo presupuestario de 15 millones de pesos, que serían girados en tres cuotas semestrales. En aquel entonces, el titular de la Casa de Trejo destacó la intención de convertir al Clínicas en un centro de tecnología e investigación