El Decano Dr. Rogelio Pizzi disertó este jueves 27 de agosto, en el III Seminario Virtual de la Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina, organizada por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

El tema principal del evento fue Residencias Médicas Universitarias y en ese marco se desarrollaron los siguientes paneles:

Panel 1: Rol de la virtualidad en las residencias médicas durante la pandemia Covid-19

Objetivo: En este panel los expositores presentaron experiencias y/o aprendizajes y/o propuestas sobre el uso de la virtualidad en las residencias médicas durante la pandemia Covid-19, centrándose en herramientas de aprendizaje que demostraron su utilidad para la continuidad académica y/o de práctica (pacientes virtuales, uso de videos, uso de campus virtuales, simuladores virtuales, discusiones de ateneos, telemedicina, y toda herramienta que consideraron que pudiera haber contribuido e implicara virtualidad).

Coordinador: Dr. Guido Zambrana (ABOLFAM)

Panelista 1: Dr. Rogelio Pizzi (AFACIMERA)

Panelista 2: Dr. Juan Carlos Meza García (ASPEFAM)

Panel 2: Impacto de la pandemia Covid-19 en el bienestar de los médicos residentes

Objetivo: En este panel los expositores compartieron experiencias y/o aprendizajes sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en el bienestar de los médicos residentes, con énfasis en el desgaste que sufren por la misma, cómo los ha afectado no sólo físicamente sino también desde el punto de vista psicológico y social. Si se han dispuesto redes o dispositivos de contención para los médicos residentes a fin de proteger el futuro de la medicina que ellos representan. Se incluyó todo aprendizaje logrado en pos de asegurar el bienestar de los médicos residentes.

Coordinador: Dr. Leonardo Bravo (AFEME)

Panelista 1: Dra. María Alejandra Pulido (AVEFAM)

Panelista 2: Dra. Marcela Bitrán (ASOFAMECH)

Panel 3: Adaptación de las Residencias médicas a la pandemia Covid-19

Objetivo: En este panel  los expositores compartieron experiencias y/o aprendizajes sobre cómo debieron adaptar todas las actividades de la residencia al nuevo contexto, consensos que debieron lograr, capacitaciones de los tutores y residentes a las nuevas condiciones, redefinición del trabajo y el aprendizaje en el ámbito asistencial, definición de nuevas vías de comunicación, cómo manejaron la incertidumbre de los residentes y la propia; cómo se manejaron ante situaciones de enfermedad Covid en el equipo de trabajo.

Coordinador: Dr. Mario Patiño (AVEFAM)

Panelista 1: Dr. Jorge Nazar (AFACIMERA)

Panelista 2: Dr. Carlos Gómez (ASCOFAME)