tbEl 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB). En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta enfermedad. Sin embargo, otros contextos comenzaron a delinearse, por aquel entonces Bacelli G. refería “El bacilo no es toda la tuberculosis” y señalaba la importancia de considerar los factores sociales y económicos para el control de la enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de ese evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo en la salud global.  Dr. Koch
La tuberculosis es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. En 2014, se estima que un millón de niños enfermaron de tuberculosis y un 14% murieron de tuberculosis. La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH.
Han transcurrido 134 años desde aquel 24 de marzo y continuamos hablando de esta enfermedad que es el ejemplo más acabado de enfermedad multifactorial. Como refirió el Dr. Ramon Carrillo: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.
En este momento de importantes avances de las ciencias médicas que han permitido una detallada comprensión de la enfermedad, el diagnóstico bacteriológico continúa siendo una herramienta fundamental de un programa de control de tuberculosis.
microscopicoUno de los grandes problemas del avance y persistencia de la TB es la consulta tardía o la falta de sospecha diagnóstica.
Por otro lado la emergencia de la resistencia a las drogas usadas para tratar la tuberculosis, y especialmente de la multi resistencia, constituye un importante obstáculo para el control global de la enfermedad.
Para que los servicios de laboratorio sean más eficientes se deben integrar a la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, de tal manera que se asegure a los enfermos un diagnóstico bacteriológico temprano, oportuno, preciso y accesible.
Dr. Jorge Paván
Dra. Ana Littvik