Se trata del primer centro público de atención gratuita en tratamientos de reproducción médicamente asistida de baja y alta complejidad en el interior del país. El Instituto funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología y demandó una inversión de $ 3.130.000 otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. [20.03.2015]

Mediante video conferencia, Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la República Argentina, inauguró el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; el Ministro de Salud de la Nación, Gabriel Gollán; el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico.

El IUMER funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. Su concreción se llevó a cabo con un subsidio de $ 3.130.000 otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación en junio de 2014, que se utilizó en la adecuación edilicia, adquisición de equipamiento y la consolidación del recurso humano para el inicio de las actividades. Entre el equipamiento se destacan 1 microscopio con micromanipulador para inyectar ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), 2 incubadoras especiales para este tipo de procedimientos, un ecógrafo portátil, recipientes térmicos para la criopreservación de óvulos y espermatozoides, equipamiento para la realización de laparoscopías e histeroscopías, un laboratorio de andrología, una campana de flujo laminar. Además, la adquisición e instalación de equipamiento especializado de ventilación con aire purificado para garantizar la esterilidad en todo el laboratorio.
La creación de este Instituto cumple, de esta manera, con la ley nacional 26862 sancionada el 5 de junio de 2013 y reglamentada por decreto el 23 de julio del mismo año, que establece en el artículo 6 de la reglamentación “…la creación de servicios de reproducción médicamente asistida de distintas complejidades en establecimientos sanitarios públicos de brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias… todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean. El sistema de salud público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente y que no posea otra cobertura de salud”.
En este sentido, Daniel Gollán, ministro de Salud de la Nación, subrayó que está proyectada la creación de al menos dos centros más de alta complejidad para el interior del país y que también está prevista “una inversión de 36 millones de pesos destinados a garantizar los insumos para la realización de 75.000 tratamientos anuales”.
“Se trata de una problemática que afecta aproximadamente entre el 10 y el 15% de la población de nuestro país; dentro de este grupo existen alrededor de 100.000 parejas que no cuentan con cobertura social, por eso es importante la creación de estos institutos”, destacó Daniel Gollán.
Inversión en derechos sociales
Desde 2013, el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, ya viene realizando tratamientos de baja complejidad en reproducción asistida con inseminaciones intrauterinas. La creación del IUMER permitirá la implementación de un Programa de Reproducción Asistida muy amplio que principio se propone cumplir con tres características básicas: ser inclusivo para incorporar a la prestación médica a todas las parejas infértiles que no tengan acceso a un tratamiento de Reproducción Asistida sólo por condicionamientos económicos. Implementarse con excelencia médico técnica a los efectos de adaptarse a los estándares internacionales que reglamentan esta práctica médica y desarrollar proyectos de investigación clínica.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, destacó la importancia de contar con un instituto de estas características desde el punto de vista académico-científico porque se trata de “tecnología de alta complejidad que se constituye como un centro de investigación y formación de derechos humanos. Pero sobre todo, porque nos permite como universidad pública llegar a la población con un derecho, que es la posibilidad de tener hijos y con la garantía de que ese derecho no se vea condicionado por las condiciones económicas”, concluyó.
Fuente: www.unc.edu.ar