En mayo último, la comunidad universitaria lo eligió junto al vicerrector Pedro Yanzi Ferreira para conducir la Casa de Trejo hasta 2022. Universalización de la educación superior, ampliación del acceso a la universidad, calidad y pertinencia educativa, y nuevas herramientas con el estudiante como eje, fueron algunas de las iniciativas que mencionó en su discurso de asunción.
En un Salón de Grados colmado, este jueves Hugo Juri asumió su tercer mandato como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la particularidad de ser la primera vez que una máxima autoridad de la Casa de Trejo accede a través del voto directo y secreto de la comunidad universitaria.
En el acto estuvo invitado especialmente el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Néstor Pan, quien informó al rector Juri sobre una importante novedad en materia de acreditación de carreras: la inclusión de los créditos académicos como un estándar más a tener en cuenta.
En su discurso, Juri invitó a reflexionar sobre los desafíos que tiene por delante no solo la UNC, sino también el sistema universitario en su conjunto, sobre todo pensando en las nuevas generaciones de estudiantes. En ese marco, insistió en que la universalización de la educación superior es un compromiso ineludible de las universidades para contribuir al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“La universalización de la educación superior es algo más que aquello de la obligatoriedad de la educación secundaria. Hoy es tendencia en el mundo saber qué tramos de educación superior, al menos, van a ser necesarios para todos los individuos, no solo para la producción sino para el desarrollo de una nueva sociedad. Al mismo tiempo que el sistema universitario debe comprometerse con la universalización de la educación superior, el acceso tiene que ser inclusivo con calidad y en todos los niveles”, señaló en parte de su alocución. Sobre este último punto, ejemplificó: “Para que aquellos que no necesariamente tengan que completar una carrera, puedan beneficiarse con conocimientos universitarios de calidad a través de los reconocimientos de trayectos formativos”.
El Rector destacó la confianza que la sociedad deposita en las universidades, pero, al mismo tiempo, se preguntó si las casas de altos estudios son merecedoras de esa contemplación. “Tenemos que devolver con hechos esa confianza que nos tiene la sociedad. Y trabajar por esa sociedad que es la misma universidad, por todos los que están en la universidad y por los que no están, y que deberían estar”, agregó.
Juri también reflexionó sobre la velocidad de los cambios sociales y sobre el crecimiento exponencial de la información y los datos en los últimos años y que están disponibles para la humanidad. En ese marco, dijo: “Si uno está en condiciones de conducir un proceso complejo, en el sentido de enfrentar muchas variables, es algo muy beneficioso. Las situaciones inesperadas pueden ser buenas o malas según si estamos preparados con las suficientes herramientas y con la apertura mental para aprovecharlas. La complejidad de los procesos que se están desarrollando en el mundo son oportunidades que nos desafían a no descartarlos por el solo hecho de que no cumplen con las tradiciones milenarias de la universidad”.
En relación al futuro, el titular de la Casa de Trejo se refirió a los nuevos requirentes de educación superior. “En el tema estrictamente educativo, aparecen elementos nuevos que nosotros estamos incluyendo. La fuerza laboral en el futuro será de los millennials y centennials, que tienen características diferentes a las generaciones anteriores. Dos ejemplos: el chico ‘King’ (Thiago Lapp) que se hizo millonario jugando al Fortnite; Paulo Londra, a quien escuché hace un año en la Sala de las Américas, hizo un video hace un mes que fue visto por 40 millones de personas. Ese mundo que los universitarios tenemos que tener en cuenta cuando tomemos las decisiones de lo que viene en la universidad. Tenemos estructuras académicas adecuadas, pero la gran masa de nuevos y diferentes requirentes de educación superior necesitarán estructuras académicas más ágiles y eficientes. Y vamos a necesitar más presupuesto para eso, en momentos en que no hemos convencidos todavía a los Estados de que la educación superior es un bien social y estratégico, y un derecho humano», expresó.
Más adelante, completó: «No sabemos aún cuáles serán las carreras necesarias para responder a las necesidades sociales y productivas, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, o su extensión. En esta gestión, no dentro de 20 años, no solo tenemos que implementar las herramientas que hemos desarrollado, sino que tenemos que tener la gente entrenada para la incertidumbre y la complejidad, para resolver los problemas y los nuevos desafíos de la sociedad, dentro de nuestra autonomía, lo cual implica que tenemos que escuchar más a la sociedad institucionalmente”.
Previamente, el vicerrector Yanzi Ferreira enumeró los logros de la gestión anterior, resaltó el espíritu vigente de la Reforma Universitaria al reivindicar la instauración de la elección directa como una profundización de la democracia universitaria. “Por primera vez, en sus más de 400 años, Rector y Vicerrector fueron elegidos a través del botón directo y secreto de todos los claustros: docentes, estudiantes, nodocentes y egresados. Y eso es un hito para la historia del sistema universitaria argentino”, completó.
“Nos encontramos transitando los 101 años de la Reforma Universitaria que se inició aquí, en el Salón de Grados, en este mismo espacio que hoy compartimos, y que democratizó la Universidad Pública. Porque esta casa de altos estudios fue cuna y escenario de un cambio que inspiró a las universidades americanas, extendida luego a toda América y Europa”, agregó.
El Vicerrector agradeció al equipo de trabajo que acompañó la gestión pasada y los invitó a seguir apostando por el futuro de una universidad cada vez más libre e inclusiva.