En el Día Mundial de la SALUD, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, brinda un profundo reconocimiento a todos los trabajadores del sector sanitario, destacando su rol durante la pandemia de Covid-19.

Un día como hoy 7 de abril, pero del año 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud OMS, que este año promueve el lema Nuestro Planeta, Nuestra Salud.

Por ello, este momento nos brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a toda la comunidad, independientemente de que todos los días debemos ocuparnos de permitir el acceso universal a la salud y de brindar mayores y mejores servicios a la sociedad.

Así, desde la Facultad de Ciencias Médicas trabajamos diariamente para evitar inequidades y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad. Promovemos el compromiso social a nuestros estudiantes y a todos los miembros de la comunidad universitaria, buscando voluntariamente el bienestar general por encima del particular. Esta es nuestra responsabilidad que tenemos como universitarios, identificar los problemas que presenta la sociedad y buscar soluciones al respecto.

En consonancia a estas premisas básicas de salud pública, hemos recuperado y revalorizado nuestros Hospitales Universitarios para brindar una mejor calidad de atención a las personas y optimizar condiciones laborales de nuestros trabajadores. Todo ello, en el marco del plan estratégico de puesta en valor de los edificios dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas que estamos llevando a cabo. En igual sentido, se han realizado ampliaciones y remodelaciones edilicias, incorporando equipamiento para el Hospital Nacional de Clínicas y el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, más comúnmente conocido como la Maternidad Nacional, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a toda la comunidad.

No menos importante es el rol que tienen nuestros Hospitales Universitarios y los equipos de salud en la crisis sanitaria producida por la pandemia de Coronavirus.  Es indispensable destacar y remarcar el esfuerzo puesto por los trabajadores de la salud, reconociendo y conmemorando a aquellos que dieron sus vidas en la lucha contra la pandemia; como así también a los 5.000 estudiantes voluntarios de nuestra Facultad que desde el primer momento asistieron y asisten en la batalla contra el coronavirus en la provincia de Córdoba.

Esta nueva enfermedad nos colocó en una incertidumbre inédita que diluyó toda certeza. Nos obligó a estudiar, a reforzar conocimientos y a trabajar contrarreloj a fin de pensar soluciones ya probadas para problemas nuevos. En ese contexto, se planteó volver a tratar con plasma de recuperados a los enfermos de Covid, siendo nuestro Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” (In.Vi.V.) pieza fundamental de dicha investigación.

Por todo lo manifestado, nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores del sector sanitario y a los estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas, que están cumpliendo un importante rol durante la pandemia de Covid-19.