El Taller que se propone surge en el marco del “Proceso de transformación de la enseñanza para la incorporación de la práctica territorial extensionista en los espacios curriculares de la Universidad Nacional de Córdoba- UNC” (Línea 10, PEP 2018-2022) y —específicamente— vinculado a la Primera Convocatoria para el Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la práctica territorial extensionista en espacios curriculares de la UNC.
Asimismo —y de acuerdo al contexto regional más amplio— se toman como referencia los postulados enunciados en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe (CRES) del año 2008 en la que se reconoce a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. De este modo, la curricularización de la extensión en las universidades públicas, se constituye en una posibilidad para habilitar y dinamizar la construcción de saberes desde los contenidos disciplinares de las carreras de grado en diálogo con las realidades y saberes construidos en los diferentes territorios por parte de la diversidad de actores que los integran. El Taller busca afianzar la tarea pedagógica que las/os docentes vienen desarrollando en sus aulas desde un abordaje que incluya prácticas extensionistas integrales, multidisciplinares y que se enmarquen en una perspectiva de derechos.

Son objetivos del taller:

• Brindar herramientas teórico-metodológicas para la elaboración de propuestas de curricularización de la extensión universitaria en las diferentes Unidades Académicas de la UNC.
  • Acompañar el proceso de revisión y reformulación de los programas de los espacios curriculares de grado en vistas a procurar los estándares mínimos requeridos para la curricularización de la extensión.
  • Reflexionar sobre el vínculo entre la universidad y sociedad en el marco del proyecto político y pedagógico de curricularización de la extensión universitaria en la UNC.

CONTENIDOS

EJE 1. Universidad Pública y Extensión. Universidad, docencia y extensión. La Educación Superior como Derecho: marco político legal.

El lugar de la extensión en la actividad universitaria. Modelos de extensión. Saberes en diálogo, participación de actores universitarios y actores territoriales.

EJE 2. Integralidad de funciones. Planificar la extensión en la enseñanza de grado: dimensión político, pedagógica y didáctica. Curricularización de la Extensión.

El Programa de contenidos como hipótesis de trabajo. Componentes del programa para el desarrollo de una propuesta pedagógica extensionista en el grado. Articulaciones con el territorio.

EJE 3. El Aula Universitaria en/con los territorios. De la planificación a la acción.

Planificación de actividades en/con distintos territorios, sujetos, problemáticas sociales y problemáticas de intervención. Aprendizajes experienciales y en situación. Caja de herramientas que posibiliten procesos participativos, reflexivos y estrategias de intervención (mapeo y cartografía social, registro, análisis y sistematización, bitácoras, investigación acción participativa, entre otras).

EJE 4. Volver la mirada sobre las prácticas de enseñanza en/con los territorios:  seguimiento y evaluación.

La evaluación como proceso formativo. Construcción de criterios evaluativos para la valoración de los aprendizajes de las/os estudiantes. Instrumentos para valorar las experiencias en territorio junto con estudiantes y actores territoriales. Evaluación de la práctica educativa en territorio.

METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

El taller tiene como destinatarias/os a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Para su dictado se prevé la participación en dos encuentros presenciales de seis horas de duración cada uno. Los mismos tendrán lugar los días lunes 22 y viernes 26 de agosto (tal como se detalla en el cuadro de abajo). Los encuentros de trabajo tendrán como objetivo el abordaje teórico-conceptual de los diferentes ejes del programa propuesto, en articulación con instancias de reflexión, producción y socialización entre el equipo docente a cargo del dictado del taller y las/os docentes participantes. En este sentido, se propone un espacio que posibilite la reflexión y revisión de los programas de contenidos de sus espacios curriculares para la elaboración e incorporación de las propuestas de curricularización de las prácticas extensionistas.

Inscripciones en: www.unc.edu.ar/extension

TALLERES – Curricularizar la extensión