Se trata de 15 millones de pesos destinados a la implementación del Plan de Asistencia Gratuita y Mejoramiento de los Servicios a los pacientes del nosocomio universitario. El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de videoconferencia desde los bosques de Ezeiza, donde participaba en un acto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía, a través de videoconferencia, un refuerzo presupuestario de 15 millones de pesos para el Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destinados a garantizar el acceso gratuito de los pacientes a los servicios de salud del nosocomio universitario.
La mandataria nacional dialogó con el rector Francisco Tamarit desde los bosques de Ezeiza, lugar en el que se encontraba participando de un acto. En ese marco, Tamarit agradeció la ayuda de la Nación al Hospital Nacional de Clínicas y destacó al centenario nosocomio universitario como “un centro asistencial y de formación, que atiende 200 mil consultas anuales, al que aspiramos convertir en un centro de tecnología e investigación”.
Además del titular de la UNC, participaron de la actividad el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico; la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, y el médico Osvaldo Ruiz.
CONVENIO
Minutos antes de la videoconferencia con la Presidenta, Tamarit, Manzur e Irico firmaron el Convenio de Asistencia Financiera para la implementación y desarrollo del Plan de Asistencia Gratuita y Mejoramiento de los Servicios a los pacientes del Hospital Nacional de Clínicas, que efectiviza el anuncio presidencial.
Los fondos serán girados en tres cuotas semestrales de 5 millones de pesos, la primera de las cuales se acreditará en las cuentas de la UNC tras la firma del convenio, mientras que el resto de los fondos se acreditarán en enero y julio de 2014.
Durante la firma del convenio Tamarit y Manzur coincidieron en resaltar la trascendencia histórica de garantizar la gratuidad de la salud, medida consecuente con el desarrollo de una política sanitaria inclusiva.
Hospital Nacional de Clìnicas
Este centenario hospital universitario, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, fue fundado en 1913. Actualmente cuenta con 32 servicios, entre las distintas especialidades clínicas y de cirugía, en los que atiende anualmente más de 200 mil consultas y realiza casi 7000 cirugías de diversa complejidad.
Fuente: UNC