Nuestro Laboratorio de Oncohematología que funciona en el Hospital Nacional de Clínicas se encuentra trabajando en conjunto con el Hospital de Pediatría Garrahan, colaborando en la realización de los estudios citogenéticos, moleculares y de citometría de flujo mandatorios para la aplicación del nuevo protocolo de tratamiento de Leucemias Linfoblásticas Agudas pediátricas ALLIC/BFM 2020-2021.

El desarrollo y realización de dichas determinaciones, es fundamental para lograr una correcta adecuación del protocolo de tratamiento, lo cual redundará en una mayor tasa de curación de niños con leucemia.

LABORATORIO DE ONCOHEMATOLOGÍA – HNC – FCM, centro de referencia a nivel nacional e internacional

El Laboratorio de Oncohematología del Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es un Laboratorio especializado en el diagnóstico, seguimiento e investigación de Enfermedades Oncohematológicas, especialmente Leucemias y Linfomas.

Este Laboratorio se divide en 5 áreas que comprenden : citomorfología, Biología Molecular, Citometría de flujo, y recientemente se ha incorporado el Area de cultivo celular y de Hibridación in situ (FISH). El enfoque multidisciplinario de este laboratorio le da características únicas en el sector público de la provincia de Córdoba.

Gran parte de la aparatología ha sido obtenida a través del subsidio otorgado por el Fondo Sectorial de Biotecnología (FONARSEC) FS PBIT 2013, cuyo objetivo principal fue promover la capacitación de profesionales de la salud y mejorar el diagnóstico, monitoreo y pronóstico en pacientes con cáncer en Hospitales Públicos.

El área de investigación está enfocada en el estudio de la respuesta autofágica en la modulación de la sobrevida en células neoplasicas de Leucemia Linfática Crónica y en la participación de los receptores de inmunidad innata en la muerte celular inducida por agentes quimioterápicos en leucemias linfoides.