El equipo de investigación del centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS) de la Facultad de Ciencias Medicas (UNC) invita al encuentro extensionistaLa salud desde la mirada de los niños”.  La actividad tiene como objetivo divulgar las características de los indicadores de salud autopercibida, presentar resultados de estudios locales debatir en un diálogo entre actores de la comunidad educativa, de profesionales de salud y de la Universidad sobre la interpretación de los resultados y su potencial aplicación en acciones de promoción de la salud de los niños y niñas.
DESTINATARIOS: Abierto a público general, destinado específicamente a docentes de escuelas primarias, equipos técnicos de la Secretaría de Educación de Municipalidad de la ciudad de Córdoba, profesionales de la salud.
Día: 18 de abril de 2017, 14 hs.
Lugar: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Córdoba. Corrientes 643 (ex Hospital de Niños).
Inscripción: el día del encuentro, en la sede, sin costo.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Descargar programa del encuentro

En esta propuesta, el equipo de investigación del CIESS devuelve a la comunidad, en diálogo y debate entre investigadores y comunidad educativa, los resultados de investigaciones realizadas en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, sobre calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de niños y niñas, con relación al estado nutricional, el rendimiento académico, la sociabilidad y la recreación de los/as escolares. Los estudios sobre salud autopercibida y CVRS en la infancia ofrecen una mirada subjetiva y multidimensional, que considera aspectos físicos, psicológicos y sociales de la salud desde la mirada de las propias personas. Asimismo, se presenta el programa “Familias en acción” destinado a la prevención y atención del sobrepeso desde la Municipalidad de Córdoba. Participará en la discusión de las ponencias el Dr. Luis Rajmil, pediatra y experto en salud pública del Institut Hospital del Mar d’Investigació Mèdica, Barcelona, España.
Conocer y reflexionar sobre el perfil de salud de la población infantil con nuevos enfoques y sus condicionantes puede contribuir a diseñar estrategias integrales de promoción de la salud en la niñez y la adolescencia. Existen nuevos instrumentos de investigación con los que niños, niñas y adolescentes pueden manifestar su salud en dimensiones como el bienestar físico, el bienestar emocional, las relaciones con pares o el ambiente escolar. Tras la implementación de nuevas medidas de la salud infantil, el CIESS se propone realizar acciones participativas con la comunidad docente y general para conocer la salud según la perspectiva de los propios niños, niñas y adolescentes, generar propuestas de promoción de la salud y diseñar materiales de divulgación.