TapaEl 26 de mayo pasado, en el Salón de Actos de Pabellón Argentina, la Facultad de Ciencias Médicas tuvo el honor de entregar  90 nuevos diplomas a Especialistas en Epidemiología a egresados de distintas provincias argentinas. En el acto estuvieron presentes el Decano  Marcelo Yorio, el Secretario de Salud Pública y Ambiente Gustavo Irico,  el Secretario de Salud de la Municipalidad Gabriel Acevedo, los Secretarios y Subsecretarios de  Graduados, el Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba Dr. Rubén, Spizzirri. y  la  Secretaria del Consejo  Concepción Zarate.

En palabras dirigidas a los flamantes egresados, Gustavo Irico manifestó la necesidad de recursos humanos en epidemiología,  que cuenten con conocimientos y habilidades para generar impactos en los servicios de salud y en la población, que posee Argentina.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de los nuevos especialistas ante los cambios de la salud que viene experimentando la población de nuestro país y Latinoamérica. En este sentido expresó que: “El control de estos riesgos y daños, tanto como el logro de la equidad, efectividad y eficiencia en las intervenciones, requieren del soporte de la epidemiología a la gestión de los servicios y sistemas de salud que permitir analizar la situación y determinar las brechas e inequidades, establecer las prioridades, proponer políticas, intervenciones y estrategias, basadas en evidencias, vigilar los riesgo y daños en la salud de las poblaciones, desarrollar intervenciones de prevención y control de riesgos y daños de eventos endémicos y epidémicos y evaluar los resultados en función de la equidad, efectividad y eficiencia de las intervenciones y políticas sanitarias.”

En relación a esta necesidad de epidemiólogos en todo el país, cabe destacar que los egresados de esta especialización eran de 21 provincias argentinas, lo que hace sumamente significativa la contribución de este posgrado a la atención de las prioridades en atención a la salud en toda la extensión de nuestro territorio nacional.  Los especialistas que recibieron sus títulos provenían de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Cordoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero,Tierra Del Fuego y Tucumán.

Lista completa de egresados y procedencia: ver aquí
Dicurso completo Dr. Gustavo Irico: ver aquí