La Facultad de Ciencias Médicas con el objeto de adecuarse a la Ley 27204 “Ley de Implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de Educación Superior”, promulgada el 09 de noviembre del corriente trabajó intensamente dado los plazos inminentes de inscripción de alumnos, elaborando un proyecto que fue aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Directivo y convalidado el primero de diciembre por el Honorable Consejo Superior de la UNC.

El proyecto de adecuación a la Ley de Educación Superior surgió de los consensos logrados con secretarios, subsecretarios, profesores, alumnos, consejeros y personal no docente, no sólo de la carrera de medicina sino también con las diferentes escuelas que conforman la Facultad.
Participó también la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC aportando y adecuando este proyecto a las normativas reglamentarias vigentes referidas a los ciclos de nivelación de todas las carreras.
En el período lectivo 2016 los alumnos ingresantes podrán cursar a partir del primero de febrero de 2016 la actividad:
“ORIENTACIÓN Y NIVELACIÓN AL ESTUDIO UNIVERSITARIO EN MEDICINA” que ha sido incluida en el plan de estudios de la Carrera y que comprende cuatro ejes temáticos: Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología.
Al finalizar las actividades teórico-prácticas programadas, se tomará una evaluación que consiste en una prueba escrita, integrada, de 80 preguntas de opción múltiple que abarcan contenidos de los cuatro ejes temáticos. Los alumnos que obtengan 70 % o más de preguntas correctas en la evaluación, estarán en condiciones de cursar y rendir todas las asignaturas de primer año. Aquellos que obtengan entre 60 y 69 % de preguntas correctas, quedarán en condición de alumnos regulares debiendo rendir el examen final en los turnos oficiales.
Estos últimos, podrán cursar Informática Médica, Inglés Médico I y Módulos optativos relacionados con las asignaturas de primer año, todos correspondientes al plan de estudios vigente; sólo podrán rendir el examen final de estas asignaturas los que aprueben la actividad de ORIENTACIÓN Y NIVELACIÓN AL ESTUDIO UNIVERSITARIO EN MEDICINA en los turnos oficiales de la Universidad.
Los Alumnos que obtuvieran la condición de LIBRES podrán rendir el examen final de la actividad de ORIENTACIÓN Y NIVELACIÓN AL ESTUDIO UNIVERSITARIO EN MEDICINA en los turnos oficiales.
Esta adecuación a la Ley, sólo ha implicado agregar horas al Plan de Estudios ya que no ha sido básicamente modificado luego de su acreditación ante la CONEAU, por lo que se intenta seguir garantizando la calidad académica, puntualizada en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, teniendo en cuenta la implicancia social de la Carrera de Medicina.