Con la organización de la nuestra Facultad de Ciencias Médicas, el foro “El avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”, impulsado por el rector Juri, tuvo su segundo encuentro con la participación del exministro de salud Ginés González García, quien dictó la conferencia “Medicamentos de alto costo y sustentabilidad de los sistemas de salud”.

En la sala de sesiones del Consejo Superior se realizó este jueves el segundo encuentro del foro “El avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”, que impulsa el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, con una disertación del exministro de Salud Ginés González García, quien vino a Córdoba a recibir un Honoris Causa de la Casa de Trejo.

El evento contó con la participación de funcionarios de la Casa de Trejo, decanos, directivos de la obra social universitaria Daspu, representantes de los gobiernos provincial y municipal de Córdoba, dirigentes de instituciones prestadoras de servicios de salud, docentes universitarios, profesionales de la salud, representantes de otras universidades públicas, entre otros.

La reunión fue presidida por el rector Hugo Juri y el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi. El titular de la UNC abrió el debate planteando: “Desde hace tiempo quienes pertenecemos al ámbito de la salud estamos preocupados, pero aún no nos estamos ocupando en relación a los altísimos costos de algunos medicamentos. Este es el objetivo de los encuentros, ocuparnos y tomar alguna determinación sobre un problema verdaderamente complejo”.

Asimismo, Juri manifestó que es importante abordar las diferentes aristas de esta problemática y visibilizarlas para finalmente tomar alguna resolución y reclamar la intervención del Estado, tal como ya se hizo en otros países de la región.

La experta en farmacopolítica Sonia Tarragona, parte de la comitiva de Ginés González García, abordó el tema desde el punto de vista de las patentes de los medicamentos. Explicó qué son las patentes, porqué generan precios muy altos en los remedios, qué preocupa a los gobiernos y a los consumidores, cuál es el rol del Estado y qué acciones se están llevando a cabo en el resto del mundo, entre otras cuestiones.

A su turno, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, repasó algunas de las principales razones por las que crece el gasto de salud en el mundo. Entre ellas, citó el aumento de la esperanza de vida que genera mayor prevalencia de enfermedades crónicas; la judicialización de la salud (problemática que particularmente se manifiesta en la Argentina); y el gasto global en medicamentos que creció exponencialmente en los últimos años, entre otros.

Según González García “los medicamentos no tienen precio, sino que se los ponen, y en esto mucho tienen que ver las circunstancias políticas”, al tiempo que opinó: “Si bien no se puede estar en contra de los avances tecnológicos y la innovación, esto no explica el elevado costo de los medicamentos”.