PRESENTACIÓN

“La educación superior tiene un sesgo o quizás una suerte de debilidad por defender el pasado, por perpetuar lo que existe, por ponerse al margen de las transformaciones (de ahí el nombre de claustro). Por ello, no es fácil analizar el escenario actual de la pandemia, ya que es una transición inconclusa. De todos modos, parece una oportunidad difícil de repetir. Es por esta razón que resulta tan importante abrir el horizonte más allá del presente inmediato” (Kuklinski, Cobo, 2020). 

El nivel superior y las Universidades han sido objeto de múltiples transformaciones, muchas veces con una celeridad que impide hacer lugar a decisiones progresivas en pos de garantizar la continuidad y calidad de la formación. Nos encontramos frente a escenarios complejos caracterizados por elementos que requieren atención. La dimensión del impacto de la pandemia en salud y educación requieren espacios que permitan sistematizar las experiencias educativas. Las propuestas formativas de estos últimos años mostraron la potencia de los y las actores de nuestras instituciones que fueron productores de estrategias y recursos novedosos para capitalizar en los espacios curriculares.

En este sentido, se trata de poner en perspectiva crítica desafíos asumidos en 2022, reflexionar sobre los nuevos escenarios, los procesos de aprendizaje y las subjetividades de actores que han sido parte de este proceso. 

Invitamos a compartir las prácticas educativas a fin de analizar las diversidades de formatos, las modalidades de interacción entre docentes y estudiantes, las organizaciones espacio-temporales que suponen los tics y su mediatización. Nuestra Universidad, en tanto productora de conocimientos, abre un espacio para propiciar debates y reflexiones que permitan el desarrollo de nuevas propuestas. 

¿Por qué un foro? 

La actividad se ha organizado bajo la modalidad de Foro. Este tipo de dispositivo permite la constitución de un espacio de construcción colectiva propicio para compartir el cúmulo de experiencias desarrolladas durante el reciente año lectivo, para reconocer logros, dificultades y oportunidades. A la vez estos hallazgos servirán como punto de partida para pensar líneas de trabajo a futuro de modo de acompañar las profundas transformaciones en educación. 

La idea también es re-significar el foro romano y el ágora griega, desde su acepción originaria, para intercambiar democráticamente ideas en torno a la educación universitaria como ciudadanos y ciudadanas, docentes y especialistas, compartiendo allí nuestras experiencias y produciendo conocimiento fecundo para imaginar el futuro.

El foro como ámbito de debate, es también un espacio de encuentro que congregará a colectivos docentes de manera interdisciplinaria.

Contará con la participación de reconocidos especialistas que permitirán complejizar el análisis de los escenarios actuales y sobre algunas problemáticas que atraviesa la formación superior. 

En este sentido, resulta oportuno sumar las voces del claustro estudiantil de la universidad entendiendo que las prácticas que serán objeto de reflexión suponen una co-construcción que los incluyen en tanto constituyen las generaciones del futuro. Sin duda su mirada podrá aportar al debate fecundo. 

OBJETIVOS

  • Socializar la diversidad de experiencias educativas desarrolladas por las diferentes unidades académicas durante el año lectivo 2022
  • Promover el encuentro interfacultades y la integración con el nivel pregrado de los colegios preuniversitarios.
  • Imaginar escenarios y estrategias para la formación universitaria del futuro.

EJES TEMÁTICOS 

  • Universidad y formatos combinados ¿Qué se pierde el estudiante cuando no asiste a una clase? El sentido de la presencialidad. 
  • Estudiantes. Subjetividades y aprendizaje ¿Quiénes son nuestros estudiantes? Culturas juveniles, subjetividades y aprendizaje.
  • La docencia en los nuevos escenarios: ¿Cuáles son los desafíos actuales en la enseñanza? El oficio docente en un escenario combinado. 
  • Conocimiento abierto, distribuido y multimodal ¿Cómo circula el conocimiento en el Siglo XXI? Complejidad, lenguaje y contenido abierto
  • Articulaciones necesarias entre enseñanza y evaluación ¿Cómo evaluamos los procesos educativos? Tensiones entre nuevas estrategias y prácticas convencionales
  • Ciudadanía universitaria ¿Cómo se construye la identidad estudiantil en los escenarios combinados? Pertenencia y construcción de ciudadanía.
  • Tecnologías para enseñar y aprender ¿Qué se gana con la incorporación de tecnologías en los procesos educativos? Perspectiva crítica sobre las tecnologías en educación.

CONVOCATORIA

Este primer Foro educativo invita a la comunidad universitaria a poner bajo la lupa las prácticas que se fueron consolidando a partir del año 2022 en un contexto global de transformaciones culturales y tecnológicas sin precedentes. 

Destinatarios

La convocatoria está destinada a docentes, estudiantes avanzados/as y equipos de cátedra de todas las unidades académicas de la UNC y de las carreras de pregrado de los colegios preuniversitarios.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Presentación de experiencias

Las y los docentes y estudiantes interesados/as en participar deberán realizar su inscripción en alguno de los ejes propuestos y presentar un relato breve sobre alguna experiencia formativa significativa transcurrida durante el año lectivo 2022, que guarde relación con la temática del eje seleccionado. Al final del escrito, deberá incluir algún interrogante 

Estos relatos breves serán utilizados para una sistematización general y su posterior difusión.

Para la presentación, será necesario que el relato breve cumpla los siguientes requisitos: 

  • La experiencia relatada debe haber transcurrido durante el año lectivo 2022.
  • Podrán ser presentadas de manera individual o en grupo de hasta tres personas.
  • Tener correspondencia con la temática del eje en el cuál se ha inscripto.
  • Incluir aspectos significativos de modo que puedan constituirse como aportes para la discusión del foro.
  • Completar todos los campos del formulario de inscripción.
  • Concluir con alguna pregunta o interrogante derivado del relato.

El cumplimiento de estos requisitos será puesto en consideración para la confirmación de la inscripción la cuál será comunicada la segunda semana de marzo por medio del correo electrónico de quien complete el formulario de inscripción.

El formato de presentación de la experiencia se encuentra en el formulario de inscripción. 

Se certificará sólo a quienes participen del Foro presencial. 

Participación presencial en el Foro

La actividad estará organizada en función de los ejes propuestos con el fin de compartir los relatos presentados, propiciando el intercambio de experiencias y el debate sobre aprendizajes y desafíos puestos en juego durante el año académico 2022. A la vez, se reflexionará acerca de los desafíos para la formación universitaria de cara a las profundas transformaciones de la Educación Superior.

FECHAS IMPORTANTES

Del 1ro. al 28 de Febrero Del 6 al 10 de Marzo 17 de Marzo
Período de presentación de relatos – preinscripción Confirmación de inscripción definitiva Desarrollo del Foro

 

CRONOGRAMA PRESENCIAL

Fecha:viernes 17  de marzo

  • 08:30 a 09:00 h: Acreditaciones. 
  • 09:00 a 10:00 h: Conferencia.
  • 10:30 a 12:30 h: Trabajo en Foros. La experiencia como oportunidad para resignificar el presente / Imaginar desafíos y escenarios posibles para la UNC. 
  • 12:30 a 13:30 h: Receso para almuerzo.
  • 13:30 a 15:00 h: Puesta en común de los ejes.
  • 15:00 a 16:00 h: Conferencia de cierre. 

 

INSCRIPCIÓN

Hasta el 28 de febrero inclusive. 

  • Pre-inscripción Formulario para estudiantes: 

https://forms.gle/j3gX5G9N8QUTa6w29

ORGANIZAN

Secretaría Académica

Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)

Campus Virtual

Comisión Académica en formación

Integrada por representantes de las Unidades Académicas. 

Datos de consulta

e-mail: capacitacionesyeventos@academicas.unc.edu.ar