Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Cementerio San Jerónimo y sus Prácticas Pedagógicas en el aprendizaje de la Historia Local

El cementerio es un soporte de memoria, hecho para no olvidar, y desde esa perspectiva es un espacio que alberga vestigios de la historia de la localidad a la que pertenece, narra sus movimientos culturales y lleva plasmada la materialización de las diferenciaciones en sus sectores siendo capaz de diversificar las visiones en la contemporaneidad, dando paso a nuevos elementos, aunque superpuestos. El Cementerio San Jerónimo de la Ciudad de Córdoba reúne los requisitos para ser considerado un museo. Se trata de museologizar la cultura y contextualizarla a través del concepto de “museo a cielo abierto”.
Se ha producido un gran cambio en el enfoque del visitante ya que el sitio ofrece un nuevo concepto desde un enfoque cultural. En estos últimos tiempos se puede observar claramente el interés por conocer más sobre Patrimonio, para preservarlo, conservarlo y difundirlo. Todo esto está presente en el cementerio, lugar donde lo creado en la acrópolis que se refleja en la necrópolis. Este trabajo tiene por objeto mencionar los diferentes sectores patrimoniales de Cementerio San Jerónimo y en ellos reconocer su importancia patrimonial en relación a la difusión de su riqueza patrimonial con propósitos educativos.Una mirada desde el universo del patrimonio y la aplicación de estéticas de fuerte identidad permiten al visitante, desde sus propias percepciones, construir sus conceptos sobre el sitio.
Contenido del curso:
– Cementerio. Concepto. Evolución de los cementerios en diferentes épocas y culturas.
– El Cementerio como recurso didáctico. Tratará sobre el aprovechamiento didáctico que se le da al Cementerio como recurso educativo.
– Se planteará qué valor pedagógico como recurso didáctico posee el Cementerio a la hora de enseñar Historia, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Arte, entre otras disciplinas.
– Visita guiada: cómo organizarla respetando los tres momentos (Antes – Durante – Post Visita)Docentes: Julio Melián – Federico Sylvester

Días de cursado:

El Museo en Ciencias de la Salud informa que el recorrido  “Maestros de la Medicina de Córdoba”  fue reprogramado para el día 31 de julio y la visita guiada “Con tonada cordobesa” para el próximo 7 de agosto.

En el paseo “Maestros de la Medicina de Córdoba”   recorremos los lugares dónde se encontraban los domicilios particulares de médicos que mantuvieron relación estrecha con instituciones públicas sanitarias. El City Tour propone establecer un diálogo a través de distintos temas, se buscará establecer nuevas formas de transitar los espacios públicos con la finalidad de aprender nuevos contenidos acompañado por historias y leyendas de la Cañada.
Maestros de la medicina: Pedro Vella, Pablo Luis Mirizzi, Martín Ferreyra y Humberto Dionisi.
Fecha y hora: 31 de julio 2021 a las 11 hs.
Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, avenida Figueroa Alcorta 160.
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBM0bRSuCM31M8G1MYKrRxeK54o9nrk966bem9dJqe0uhTZQ/viewform 

“Con tonada Cordobesa…” es un recorrido por las calles de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba que desarrollamos conmemorando y celebrando los 108 años del Hospital Nacional de Clínicas y 10 años del Museo en Ciencias de la Salud.
Día: 7 de Agosto 2021
Hora: 10 hs (Nos reunimos al costado de la fuente en Plaza Colón)
Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI0PJUGuxyaZIK_C8UXOH__cF2dd2RNy1I45sY0Xv7hu1IhQ/viewform