Dr. Rovasio, Dr. Eynard, Dra. Valentich, Dr. Yorio, Dra. Fiol.

Dr. Rovasio, Dr. Eynard, Dra. Valentich, Dr. Yorio, Dra. Fiol.


En la sesión del Honorable Consejo Directivo del  8 de setiembre de 2016  el Prof. Dr Aldo R Eynard, la Prof. Dra Mirta A. Valentich y el Prof. Dr. Roberto A. Rovasio; hicieron entrega al Sr. Decano Prof.  Dr.  Marcelo Yorio  del libro de su autoría  “Histología y Embriología Humanas:  Bases celulares y moleculares con orientación clínico-patológica” .

La obra es el resultado de una larga trayectoria  de docencia e investigación  y un reconocimiento a esta nuestra Casa donde pudimos concretar nuestro sueño iniciado allá lejos en la década de los ´70 participando en la construcción de un texto  de estudio con la dirección del extinto Profesor Dr Benito Monis  logrando editarlo primero en fascículos y luego en dos volúmenes. Este trabajo fue la base para editar en el año 2001 nuestro primer libro; reeditado  en los años 2002, 2003, y 2008 y editado en portugués en el año 2011 y llegar hoy a  la 5ta edición que tenemos el honor de entregar  al Sr Decano en la presencia de los miembros del HCD de la FCM.
 

Los propósitos de este trabajo fueron:
(1) Integrar conceptualmente estructura, función y regulación de cada área, según programas de formación profesional y docente, en un texto destinado al campo biomédico, biológico y bioquímico.
(2) Armonizar contenidos sobre el organismo normal para facilitar la interpretación de los cambios patológicos.
La obra contiene:
* Parte I: la célula como resultado de un proceso evolutivo, como base de los niveles de organización de complejidad creciente, y métodos para su estudio.
* Parte II: análisis de sociedades celulares desde la embriogénesis e histogénesis, interacciones celulares y señales integradas que inducen la diversidad celular-tisular.
* Parte III: la formación de patrones coordinados en niveles de organización complejos entre tejidos integrados en órganos y sistemas. La diversidad de estructuras y actividades de células y tejidos como devenir espacio-temporal, basado en la unidad de los fenómenos de regulación, y como introducción al estudio de patologías. La embriogénesis patológica y sus pocas conocidas bases genéticas y ambientales.
El libro contiene además, recursos didácticos complementarios:  Conceptos iniciales, Situaciones clínicas, nuevas Ilustraciones, Cuadros y Recuadros de Aportes Básicos y de Correlación médico-biológica, Secciones especiales de expertos del país y del extranjero, Glosario e Indice temático mejorados, Iconografía cultural como una base de la formación científica o no, Sitio Web para acceder a bibliografía, lecturas complementarias, otros sitios web, ejercicios de autoevaluación, recursos docentes y galería de ilustraciones. En conclusión, una obra cuyas características responden a necesidades presentes y futuras en la formación de los profesionales en Ciencias de la Vida.