El Decano Dr. Rogelio Pizzi participó este martes de la sesión presencial del Consejo Superior. La reunión se realizó en el auditorio de las Baterías de Aulas Comunes “D”, en Ciudad Universitaria, con la supervisión del COE. En la sala con capacidad para 600 personas, participaron 50.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) volvió a sesionar en forma presencial, no ya en su recinto oficial sino en el auditorio de las Baterías de Aulas Comunes “D”, en Ciudad Universitaria, bajo la supervisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno provincial.

Fue una reunión privada, sólo para autoridades, consiliarios y personal administrativo del cuerpo, que contabilizaron alrededor de 50 personas en un espacio con capacidad para 600 asistentes.

La última sesión había sido el 17 de marzo último, días antes que el Gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria. Desde entonces el rector Hugo Juri emitió resoluciones ad referéndum del Consejo Superior que el cuerpo refrendó este martes. Fueron medidas vinculadas a la continuidad de las actividades académicas en el marco del aislamiento social obligatorio y a la implementación de protocolos de bioseguridad para el retorno de las actividades presenciales.

La sesión fue presidida por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, quien remarcó la vigencia de los valores de la Reforma Universitaria de 1918 y el rol de la UNC como institución con responsabilidad social y solidaridad en tiempos difíciles para Córdoba y el país.

La mesa de autoridades se completó con el secretario General, Roberto Terzariol, y el prosecretario General, Jorge Dutto. Además, estuvo presente Juan Ledesma, coordinador del COE.

Precisamente, la Secretaría General y el COE montaron un operativo de bioseguridad para preservar la salud de los asistentes. Se utilizaron varias vías de acceso a la sala, donde hubo tres butacas de separación entre los miembros del cuerpo. Todos debieron usar barbijos y la comunicación se realizó a través de plataformas de videollamadas. También se realizó control de temperatura.

A partir de ahora se realizará una sesión presencial por mes. La próxima será el 28 de julio. Y las comisiones trabajarán en conjunto también un día al mes. Por ahora las reuniones del cuerpo seguirán siendo privadas para garantizar las medidas de bioseguridad.

Prórroga y presupuesto

En la sesión de este martes, el Consejo Superior decidió prorrogar sin fecha el mandato de los decanos que debían renovarse este año. Son los titulares de Ciencias Agropecuarias, Lenguas, Ciencias Químicas, Odontología, Arquitectura, Filosofía, Famaf y Ciencias Exactas.

Esto es así debido a que la cuarentena obligatoria impidió realizar la elección para renovar autoridades. Ya se habían prorrogado los mandatos de los representantes de los consejos directivos y de los consiliarios del Consejo Superior.

La decisión de prorrogar sin fecha obedece a la incertidumbre que generan las actuales condiciones sanitarias que imposibilita a la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria en particular a concurrir a las dependencias de la Casa de Trejo.

Finalmente, el Superior aprobó la reconducción del presupuesto de la UNC del año pasado para aplicarlo en 2020.

FUENTE: unc.edu.ar