El día miércoles 07 de agosto la Escuela de Enfermería dio inicio a una nueva cohorte del Ciclo de Complementación Curricular. La oferta académica contó con 125 inscriptos y permite dar continuidad a la formación de los profesionales de enfermería egresados de carreras de Enfermería de Educación Superior no universitaria y egresados de otras universidades, reconociendo como homologables sus planes de estudio.
Los inicios de este ciclo, como trayecto de articulación, se remontan al año 1986 cuando junto con la aprobación del plan de estudios, la Dirección de la Escuela realiza una propuesta destinada a incorporar en el segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería a enfermeras/os egresadas/os de institutos terciarios no universitarios reconocidos por los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación que aspiraran a obtener el título de grado. Dicho proyecto fue aprobado mediante Resolución 1067/86 del HCD de la Facultad de Ciencias Médicas y Resolución 19/87 del HCS de la Universidad Nacional de Córdoba; instrumentos mediante los cuales se crea el “Curso nivelador para el ingreso a la Carrera de Licenciatura en Enfermería”.
Fue una estrategia innovadora que surgió antes de que la ley de Educación Superior los incorporara en su articulado y fue producto de una etapa previa de investigación y estudio comparativo de las currícula de las instituciones de formación terciaria. La Ley de Educación Superior 24521/95 y su Decreto 499/95 hace una referencia formal a los trayectos de articulación estableciendo en su Art. 8° “…responsabilidades y mecanismos para la articulación entre las distintas instituciones que conforman el sistema de Educación Superior, que tienen por fin facilitar el cambio de modalidad, orientación o carrera, la continuación de los estudios en otros establecimientos, así como la reconversión de los estudios concluidos”. La Universidad Nacional de Córdoba determina a través de la Resolución 13/98 del HCS las formas legales de instrumentar las articulaciones; las condiciones generales están estipuladas en su anexo. El Plan de Estudios inicial aprobado en 1.986 se desarrolló hasta 2.004, año en el cual se efectuaron las adecuaciones correspondientes a la nueva normativa.