La conferencia Plenaria estuvo a cargo del prof. Dr. John Barker, Director del Frankfurt initiative for regenerative Medicine, J.W Goethe Universität, Framkfurt, Alemania “ Investigations leading to Electrical Simulation-based Clinical Treatments”.
En transcurso de este miércoles 3 de octubre, se llevan a cabo las XIX Jornadas de Investigación Científica organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Desde las 9hs y hasta 17hs,  la Secretaría de Graduados se encuentra colmada de profesionales que participarán de las presentaciones de póster; exposiciones orales y  conferencias en el Área Básica, Área Clínico/Quirúrgica y Epidemiología/Salud Pública.
El acto de apertura contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Rogelio Pizzi; Vicedecana Dra. Marta Fiol de Cuneo; Secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Marina Ponzio , Subsecretario de Ciencia y Tecnología Dr. Eduardo Cuesta, junto a las Coordinadoras Generales e integrantes de la Comisión Organizadora.
Rogelio Pizzi, dio su saludo de bienvenida a los presentes y al Dr. John H. Barker a quien agradeció especialmente porque “desinteresadamente viene colaborando con nuestra casa y abriéndonos puertas en el exterior para que nuestros estudiantes y egresados puedan seguir desarrollándose en el exterior y también la colaboración permanente que Barker tiene en la concreción de las Olimpíadas Académicas de la facultad, que este año ganó el primer puesto nuestra facultad, entre seis delegaciones”.
El Decano destacó que estas Jornadas de Investigación “Tienen cada vez más participantes y presentaciones de resúmenes científicos. Del total de resúmenes presentados, 138, 52 pertenecen a jóvenes investigadores. A esto apuesta nuestra facultad, a desarrollar el interés en investigación de nuestros jóvenes y egresados. Del total de resúmenes pertenecen al área básica 35; 52 al área clínica y 51 al área epidemiológica; por eso quiero felicitar al Comité Organizador por todo el esfuerzo puesto en la concreción de estas Jornadas”.
El Decano expresó que “Como facultad tenemos un gran desarrollo en la investigación básica pero estamos trabajando fuertemente para el desarrollo de la investigación clínica y epidemiológica. En este sentido esto se ve reflejado en el aumento de las tesis doctorales en casi un 60 por ciento en investigación clínica y epidemiológica”.
A su vez, anticipó que “a partir del año que viene pondremos a disposición de los jóvenes estudiantes becas para realización de tesinas para formarse desde la investigación clínica”.
Refiriéndose al profesor Barker manifestó “Gracias a nuestro amigo estamos trabajando en un  Programa que nos permita saber que hacen nuestros egresados en el exterior. Gracias a su iniciativa “La voz del Exterior” se logró identificar a muchos de nuestros egresados y  se pudo comenzar a realizar intercambios. La idea es reflotar este Programa para fortalecer los vínculos institucionales entre nuestra facultad e instituciones en el mundo”.
Para finalizar dijo “Queremos renovar nuestro compromiso para seguir trabajando por una facultad cientificista innovadora, con miras al futuro y conectada con el mundo del conocimiento”.