La finalidad de las becas otorgadas por Retama es facilitar el acceso y la continuidad en los estudios universitarios a aquellos estudiantes que tengan un buen nivel académico, regularidad en sus estudios y que deban alejarse de su provincia de origen para cursar sus carreras de grado.
El Programa Becas Universitarias comenzó a operar en 1999 y anualmente apoya a sus becarios para realizar sus estudios de grado en distintas provincias de todo el país. Se financia con recursos enteramente propios y promueve, a través de sus becarios, la participación y el apoyo a tareas solidarias en las distintas comunidades en donde ellos estudian, logrando de esta manera el efecto multiplicador de la ayuda.

Los destinatarios de las becas son:

• Estudiantes que cursan el último año del secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran dificultades socioeconómicas y sean menores de 19 años.
  • Estudiantes que cursan el primer año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por severas dificultades económicas personales o familiares y sean menores de 22 años.

La Fundación les da prioridad a los postulantes de todas las provincias argentinas que quieran estudiar una carrera de grado con una duración de cinco años o más en una universidad pública nacional.
Como requisito, todos los postulantes deberán ser presentados, mediante una carta de recomendación, por alguna autoridad de la institución educativa a la que concurren.
El dinero de la beca será enviado en diez cuotas entre marzo y diciembre de cada año lectivo durante toda la carrera universitaria con el fin de cubrir los gastos de vivienda (pensionado estudiantil), alimentación, bibliografía, materiales de estudio y viáticos a la universidad.
Requisitos e inscripción: http://www.fundacionretama.org.ar/becas.php