La Comisión Organizadora de la  XX Jornada Científica de la Facultad de Ciencias Médicas agradece la participación de  expositores, evaluadores y quienes trabajaron para hacer posible el 20 aniversario de la Jornada Científica.
Los trabajos presentados y aprobados fue superior a la de años anteriores. Este año se presentaron  173 trabajos, 37 pertenecen al área básica; 60 al área clínica y 76 al área epidemiológica.

En todas las áreas hubo trabajos premiados en las presentaciones de pósters y presentaciones orales; estos son:

TRABAJOS PRESENTADOS EN LA CATEGORÍA “COMUNICACIONES ORALES” (INVESTIGADORES JÓVENES)

Área Básica

Miembros del Jurado: Prof. Dras. Laura Vincenti, Nori Tolosa y Alicia Torres.

Primer premio: Impacto del síndrome metabólico en la programación fetal murina (#891).

Autores: Gerbaldo V, Ramirez N, Torres P, Jones XM, Arja A, Martini AC, Luque EM.

Segundo premio: Efectos del extracto hidroalcohólico de Passiflora coerulea como ansiolítico y antidepresivo en tratamiento subcrónico de ratones (#1026).

Autores: Diez M, Carlini VP, Chiarini FE, García M, Vergara Duveaux EF, Brizuela NY.

Área Clínica/Quirúrgica

Miembros del Jurado: Prof. Dres. Carolina Fux, Patricia Paglini y Jorge Mukdsi.

Primer premio: Desórdenes congénitos de glicosilación: utilidad de la secuenciación masiva en el algoritmo diagnóstico (#950).

Autores: Papazoglu GM, Cubilla M, Vega A, Pereyra M, Spécola N, Dodelson de Kremer R, Pérez B, Asteggiano C.

Segundo premio: Resonancia magnética de lesión de Hill Sachs, patron de imagen y lesiones asociadas (#908)

Autores: Manrique Aguad A, Castrillon ME.

Área Epidemiología/Salud Pública

Miembros del Jurado: Prof. Dras. Viviana Re, Silvina Trucchia y Marcela Luchese.

Primer premio: Consumo de alimentos fuente de ácidos grasos y su relación con la concentración de lipoperóxidos séricos en adultos con dislipemia (#909).

Autores: Barlassina JD, Heredia AC, Selemin CE, Defagó MD, Fauro R.

Segundo premio: Hábitos alimentarios y comensalidad en adolescentes escolarizados: su relación con el estado nutricional (#982).

Autores: Oliva A, Zamora C, Aballay L, Ponce S, Roman D, Cebreiro C, Niclis C.

TRABAJOS PRESENTADOS EN LA CATEGORÍA “PÓSTERS”

Área Básica

Miembros del Jurado: Prof. Dres. María Emilia Santillán, Beatriz García y Walter Rivarola.

Primer premio: Los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento del dolor neuropático periférico: nuevas estrategias farmacológicas (#954).

Autores: Elorriaga FC, Unda SR, Villegas EA, Romañuk CB, Olivera ME, 1Laino CH.

Segundo premio: Efectos del estrógeno sobre la dinámica mitocondrial y la respuesta al daño oxidativo en células hipofisarias normales y tumorales (#1084).

Autores: Grondona E, Mongi Bragato B, Sosa LDV, Latini A, De Paul AL.

Área Cínica/Quirúrgica

Miembros del Jurado: Prof. Dres. Laura Moreno, Pamela Bertoldo y Gregorio Kevorkoff.

Primer premio: Estudio del polimorfismo H558R del gen SCN5A en la génesis de la cardiopatía chagásica (#940).

Autores: Blasco RL, Tabares S, Sembaj A, Strauss M, Lo Presti S, Paglini P.

Segundo premio: Defectos del Ciclo de la Urea en Argentina. ¿Enfermedades raras o no diagnosticadas? Experiencia local en su diagnóstico y caracterización (#900)

Autores: Silvera Ruiz SM, Angaroni CJ, Grosso CL, Guelbert N, Becerra A, Peralta F, Dodelson de Kremer R, Laróvere LE.

Área Epidemiología/Salud Pública

Miembros del Jurado: Prof. Dras. Silvina Berra, Lorena Spinsanti y Silvia Nates.

Primer premio: Internaciones prolongadas por causas mentales en la infancia en córdoba: un análisis desde la salud pública y el enfoque de derechos (#939)

Autores: Rossetti ME, Decca MG, Bella ME

Segundo premio: Relación entre VISA-P y Test Provocativos de Carga en el Diagnóstico de la Tendinopatía Rotuliana Crónica (#990).

Autores: Ruffino D, Muñoz F, Marchegiani S, Campana V.

MENCIÓN A LAS PRESENTACIONES DE “CASOS CLÍNICOS”

Miembros del Jurado: Prof. Dres. Mónica Moya, Oscar Lassen y Marcelo Yorio.

Primera mención: Osteomalacia inducida por tumor en inicio de tratamiento específico con Burosumab anticuerpo monoclonal anti FGF23 (#1091).

Autores: Salica D, García A, Jarchum G, Sánchez A.

Segunda mención: Embarazo y vasculitis, serie de casos (#1022).

Autores: Alonso CG, Tissera YS, Quaglia MI, Savio V, Albiero J A, Maldini CS, Gobbi CA, Alba P.

Ver Acta: aquí