El 19 de octubre pasado se realizó  la XVII Jornada Científica JIC 2016 que este año se caracterizó por la cantidad de participantes que estuvieron presentes en todas las instancias del evento hasta su cierre; por el incremento de trabajos que se presentaron sobre epidemiología y salud pública y por el aumento de participantes que no pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba.
Por la mañana, el Dr. Fabricio Ballarini de la UBA. Director del Programa: Educando al Cerebro dictó la conferencia plenaria: “¿Es posible modular nuestra memoria?” Experiencia neuroeducativa en las aulas.

Se presentaron 170 resúmenes; de los cuáles  38 son del área de investigación básica,  48 del área de investigación clínica y  84 del área Epidemiología y Salud Pública.  Los trabajos están publicados por Área Temática en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (puede consultarlos aquí).
Por la tarde, el Subsecretario de innovación, transferencia y vinculación tecnológica de la SECYT-UNC disertó acerca de alternativas para la articulación entre Docentes e Investigadores de la UNC con el sistema socioproductivo.

Al finalizar la jornada, se entregaron tres Premios y tres menciones especiales, uno para cada área y 3 Premios mas para los investigadores jóvenes. Los trabajos premiados fueron:

Premios posters:

Primer premio
Estudio de la estructura genética poblacional del vector de la enfermedad de chagas triatoma infestans utilizando los marcadores moleculares issr. Pérez de Rosas AR, Restelli MF,  García BA.

Mención
Modulación de la respuesta inflamatoria mediada por receptores intracelulares de testosterona en células musculares lisas prostáticas. Peinetti N, Leimgruber C, Scalerandi MV, Quintar AA, Maldonado CA.

Investigación Clínica:

Primer premio
Recuperación ponderal de recien nacidos con muy bajo peso al nacer (<1500 gramos) atendidos en el programa de seguimiento del hospital Materno Provincial de Córdoba Felipe Luchini. 2013-2014. Anselmi M, Ferrari L., Ferreyra C Moreno LB.

Mención
Relación de la expresión del oncogen kras con la presencia de necrosis en el cáncer de colon. Lucero LD, Cordero VM, Bruno MA, Negri I, Campana VR, Soto Fehleisen SS, Strauss M, Cremonezzi DC.

Epidemiología:

Primer premio
Prevalencia vida de trastornos afectivos y ansiosos en consultantes del primer nivel de atención: resultados de un estudio epidemiológico, Córdoba-Argentina. Reginatto G, Burrone MS, Abeldaño A, Romero D, Lucchese M, Enders J, Alvarado R, Fernández AR.

Mención
Patrones alimentarios de la población masculina de córdoba: caracterización en función de variables socio-económicas y presencia de cáncer. Díaz GV, Niclis C, Díaz MP.
 Premios orales (jóvenes):

Investigación Básica:

Primer premio
-Efectos sinérgicos de tgf-β1 y octreotida en la proliferación de células tumorales hipofisarias. Picech F, Sosa LDV, Pérez P, Gutiérrez S, De Paul A, Torres A, Petiti JP.

Mención
Efecto de terapia kinésica sobre indicadores de estrés oxidativo en miopatía inflamatoria. Leavi S, Aiassa V, Triquel F, Cremonezzi D, Campana V.

Clínica:

Primer premio
Comportamiento de biomarcadores inflamatorios asociados al estrés oxidativo en patologías con componentes vasculares: modelo clínico. Olmos Bergelli A, Scribano MP, Garagiola ML, Báez MC, Tarán M, Balceda A, Báez M, Moya M.

Mención
Cambios morfológicos intersticiales y vasculares en biopsias de protocolo de injerto renal analizados por microscopia óptica de alta resolución. Simonelli M, Mukdsi J.

Epidemiología:

Primer premio
Análisis de la confiabilidad y validez externa de un cuestionario de alimentación para escolares de 9 a 12 años de córdoba, argentina. Blati MA, Millone GM, Romero M, Grande MC, Pereyra C, Sapei M, Berra S, Roman MD.

Mención
Análisis de la concordancia entre patrones de crecimiento específicos y no específicos en la valoración del estado nutricional en niños y adolescentes con parálisis cerebral. Cieri ME, Ruiz Brûnner MM, Baionotti F, Velez F, Cuestas E.