El jueves 13 de diciembre a las 20hs se realizó el Acto de recuperación y puesta en valor del edificio de la  Escuela Práctica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La ceremonia se desarrolló en el patio central de  la Escuela Práctica, con la presencia del Rector Dr. Hugo Juri, el Decano Dr. Rogelio Pizzí, la Vicedecana Marta Fiol de Cuneo, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, decanos de otras facultades, ex decanos, docentes, Nodocentes, estudiantes, profesores jubilados, entre otros asistentes.

En sus discursos, el Decano Rogelio Pizzi y el Rector Hugo Juri, reconocieron el valor histórico de la recuperación del edificio y rescataron el significado que posee la Escuela Práctica en la formación y vida cotidiana  de docentes, investigadores, Nodocentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas. Para recuperar la historia de la escuela, se presentó un audiovisual en el que docentes y docentes jubilados narraron la importancia académica de lo transcurrido en sus aulas y laboratorios y también; transmitieron experiencias y anécdotas vividas. El decano y la vicedecana  entregaron un presente al Dr. Oscar Pessah, ex docente de la cátedra de Bacteriología y Virología Médicas. Posteriormente, las autoridades descubrieron placas conmemorativas de la facultad y otra de los Nodocentes y se dirigieron al laboratorio donde el Lic. Julio Melián  realizó una puesta en escena representando al Dr. Oscar Orías trabajando.
La Escuela Práctica supera los 100 años y fue construida con anterioridad al Hospital Nacional de Clínicas. Las obras de restauración se realizaron teniendo en cuenta los principios de preservación y conservación de edificios significativos y de interés patrimonial, contemplados en las normas de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos. Se recuperaron  materiales constructivos originales respetando el valor original de las huellas o elementos que hacen a su historia.
Por otra parte  se generaron documentos e instrumentos para la futura conservación y restauración. Bajo estos criterios, se repararon y realizaron nuevos revoques, molduras y parapetos; se recuperaron en su totalidad las puertas y ventanas  de madera y las metálicas (hojas,  marcos, vidrios, herrajes); se pintaron  las fachadas de calles Santa Rosa y Mendoza y se barnizaron todas las puertas de ingreso. Además, se reparó la escalera principal de ingreso; las verjas de calle Santa Rosa y se retiró el piso del patio izquierdo transformándolo en espacio verde.