El Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Rogelio Pizzi junto al Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna, presentaron el Plan Cordobés de radicación de médicos en el interior para los alumnos de la Práctica Final Obligatoria (PFO).

Con una gran concurrencia al encuentro realizado el día miércoles 6 de noviembre a las 11hs. en el aula D4, los alumnos participaron de la convocatoria que realiza el Gobierno de Córdoba por segunda vez en el año, con el objetivo de fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, a través de un programa de formación en Medicina General y Familiar, logrando así mejorar la distribución de los recursos humanos y garantizar el acceso a la atención de la salud en todo el territorio de Córdoba.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario. En esta convocatoria, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 80 becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, se ofrecerá una beca de residencia de $50.000 (cincuenta mil pesos)Los municipios además colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También se contará con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.

PRE-INSCRIPCIÓN ONLINE
A partir del viernes 15 de noviembre hasta el 12 de enero del 2020 inclusive, los egresados de la carrera de medicina podrán realizar la pre-inscripción on-line, en la web del gobierno de la Provincia de Córdoba (http://residencias.cba.gov.ar).

La inscripción definitiva deberá realizarse a partir del 13 de enero hasta el 7 de febrero del 2020 en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Vélez Sarsfield 2311, Área Marrón, oficina 8).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN
• Documento Nacional de Identidad.
• Fotocopia de Documento Nacional de Identidad.
• Planilla de preinscripción por duplicado – http://residencias.cba.gov.ar –
• Fotocopia del certificado Analítico definitivo (constatado en actas) legalizada por Universidad de Origen ÚNICAMENTE (la legalización en la fotocopia debe ser original)

La inscripción no tiene costo.

Del 13 de enero al 07 de febrero del 2020 se concretarán las inscripciones definitivas y las entrevistas personales que, junto al promedio con aplazos de la carrera del postulante, definirán el orden de mérito. Este último se publicará en la página de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud.
La formación inicia el 17 de febrero de 2020 y la carga horaria será de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Consultas:
Dirección General de Capacitación y Formación en Salud
Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8)
Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692.
Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar

Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/salud/nueva-convocatoria-para-el-plan-de-radicacion-de-medicos-en-el-interior