Con la participación de docentes de todas las asignaturas de 1º a 3º año, se desarrolló ayer el Taller Integrador 2022 dirigido a estudiantes de tercer año de la Carrera, en el Anfiteatro Salvador Mazza de la Escuela Práctica.

El Taller es organizado por la Secretaría de Supervisión Curricular y Acreditación de la FCM y  por docentes de los tres primeros años de la carrera con el objetivo de integrar conocimientos estructurales, funcionales y bioquímicos del cuerpo humano que dan cuenta del proceso de salud – enfermedad del individuo y su comunidad, inmersos en un ambiente socio cultural, y las herramientas semiológicas, diagnósticas y farmacológicas para fundamentar criterios médicos y acciones destinadas a la Atención primaria de la salud.

Con el Taller se propone articular los contenidos desarrollados y adquiridos durante el ciclo básico de la carrera de Medicina (primer, segundo y tercer año) y ejercitar el desarrollo de competencias para la resolución de problemas.

Se utilizó la modalidad de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo en grupos, por medio de la observación de una entrevista simulada médico-paciente.

A través de consignas elaboradas por docentes de cada una de las asignaturas, se propuso a los estudiantes resolver el caso clínico planteado, mediante el análisis de la historia clínica con su diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales, la interpretación de estudios complementarios solicitados y correctamente fundamentados, hasta llegar a un diagnóstico definitivo con una propuesta terapéutica y preventiva abarcando al hombre y su entorno en forma integral.

Al finalizar el encuentro se realizó la puesta en común.

El Taller Integrador es actualmente una actividad voluntaria, que está incorporada  como obligatoria en el nuevo Plan de Estudio, que se pondrá en vigencia a partir del año 2024.