Un hito histórico en el ámbito de la salud y la educación tuvo lugar este martes 17 de octubre, con la solemne inauguración del Hospital de Simulación “Prof. Dr. Hugo O. Juri” en el Hospital Nacional de Clínicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Prof. Dr. Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, desempeñó un papel fundamental al inaugurar este innovador hospital de simulación. El acto conmemorativo tuvo lugar en el mes del aniversario de la Facultad, celebrado el pasado 10 de octubre, marcando un hito en la formación y capacitación de futuros profesionales de la salud.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNC, Mgter. Jhon Boretto; la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio; el decano de la FCM, Prof. Dr. Rogelio Pizzi, cuyo liderazgo desempeñó un papel crucial en la realización de este proyecto; el Prof. Dr. Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y rector de la Universidad del Sentido; decanos y videdecanos de las facultades de la UNC, docentes, nodocentes, autoridades y público en general, quienes se congregaron para celebrar este logro.

El nuevo Hospital de Simulación se encuentra en un edificio de 400 mts2 y está equipado con tecnología de vanguardia que permite a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas adquirir experiencia práctica en un entorno controlado y seguro. El centro cuenta con instalaciones que reproducen fielmente quirófanos, salas de cuidados intensivos, salas de parto y consultorios médicos, entre otros espacios, donde los alumnos pueden practicar procedimientos médicos, tomar decisiones clínicas y enfrentar situaciones de emergencia, todo bajo la supervisión de sus docentes.

Se ha concebido como un ámbito hospitalario, diseñado para que los alumnos “vivencien” una experiencia inmersiva desde que ingresan hasta que finalizan su práctica en dicho espacio. Allí podrán adquirir las competencias de la carrera las cuales no se agotan en las destrezas técnicas, sino que avanzan hacia el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y de comunicación, la toma de decisiones y conductas que minimicen el riesgo de errores médicos.

Este concepto permite incorporar la simulación como herramienta de aprendizaje y capacitación en un ámbito de atención y cuidados hospitalarios, contribuyendo a la formación de los alumnos en los procedimientos clínicos indispensables para la atención inicial de los pacientes, como así también para la prevención y promoción de hábitos saludables, prácticas de salud más complejas y emergencias.

Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Prof. Dr. Rogelio Pizzi, expresó su gratitud y emoción ante esta nueva etapa en la salud y la educación. “Este hospital de simulación representa un gran avance en la formación de nuestros estudiantes y es el más grande entre las universidades de Argentina. Estamos seguros de que marcará una diferencia significativa en el aprendizaje de los alumnos de esta Facultad”, afirmó el Dr. Pizzi. Además, emocionó a todos al anunciar que su compromiso con la comunidad no se detiene aquí, ya que próximamente estará inaugurando el primer resonador magnético nuclear en el Hospital Nacional de Clínicas.

La inauguración del Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas marca un hito en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba y subraya el continuo cumplimiento del plan estratégico de la gestión del Dr. Pizzi. Su gestión impulsa decididamente la innovación en los campos de la salud y la educación, consolidando aún más la posición de la universidad como líder en la formación de profesionales de la salud y en la búsqueda constante de la excelencia en estos ámbitos fundamentales para la sociedad.