Con la puesta en marcha de “Serafín”, el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora, la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo. El Decano Rogelio Pizzi, acompañó al Rector Hugo Juri, al Vicerrector Ramon Pedro Yanzi Ferreira y al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, participaron del acto oficial para presentar las instalaciones del Data Center y el nuevo equipamiento que será utilizado para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

El miércoles por la mañana se realizó la inauguración formal del Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora Serafín. Con este nuevo equipamiento la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

El acto contó con la presencia del intendente de Córdoba Martín Llaryora quien manifestó su orgullo y alegría por poder participar de “un hito en la historia del desarrollo científico de nuestra provincia”.

Asimismo, Llaryora felicitó a las autoridades de la Universidad de Córdoba por “tomar la posta” de este desafío y reparó en el liderazgo que la Casa de Trejo viene ejerciendo para concretar estos avances científico-tecnológicos. “Estamos frente a un punto de inflexión de un proceso importantísimo que, como todo proceso, tuvo sus etapas iniciáticas y es allí donde cobra importancia la UNC como institución, porque supo tomar la decisión política adecuada”, remarcó el mandatario.

EL rector de la UNC Hugo Juri agradeció la presencia del intendente Llaryora y aprovechó para señalar que, una vez más, esta adquisición y los proyectos que se desarrollarán significarán un trabajo colaborativo entre las universidades, el municipio, la provincia y el sector empresarial y productivo.

Además, el rector recordó que la concreción de este logro no es casualidad. “Se trata del producto del esfuerzo de cada uno de los miembros de la UNC. Para un proyecto de estas características lo primero que hay que tener es recursos humanos bien formados, como los hay en nuestra casa de estudios por decisión institucional y que nos sigue devolviendo grandes satisfacciones”, enfatizó.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Universitaria y allí, además del rector Juri, estuvieron presentes decanos, decanas y autoridades universitarias; autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba; miembros de la Municipalidad de Córdoba y representantes de empresas tecnológicas y del sector productivo de la provincia.