Este viernes 25 de octubre, las mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas se visten de rosa, para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se celebra el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama” como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
De esta forma, la Facultad muestra su apoyo y solidaridad, brindando una jornada de prevención con stands informativos para que las mujeres tomen conciencia de realizarse los estudios correspondientes para prevenirla.

Bajo el eslogan y hashtag #lafcmsevistederosa, esta Casa de Altos Estudios busca que todos nos sumemos a la concientización.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
Es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno.

¿A QUIÉNES AFECTA?
Puede afectar a cualquier mujer y muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, solo 1 es hombre).
Las posibilidades de que aparezca un cáncer de mama aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años. Además, cuando existen antecedentes de cáncer en familiares sobre todo en mujeres jóvenes, puede haber una mayor predisposición a enfermar.

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?
Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama. Por eso es importante: hacer ejercicio físico, no fumar, comer alimentos que tengan un bajo contenido en grasas, incorporar muchos vegetales a la dieta, tomar poco alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

¿CÓMO SE DETECTA TEMPRANAMENTE LA ENFERMEDAD?
Por medio de la MAMOGRAFÍA, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar el cáncer cuando es muy pequeño y todavía no se toca. Eso permite que haya más posibilidades de curación. Se recomienda que todas las mujeres después de los 40 años se realicen una mamografía cada año.