homenaje-al-dr-remo-bergoglio El viernes 16 de septiembre, el Aula Magna del hospital Rawson se pobló de historias, memorias y emociones, en el homenaje realizado por la cátedra de Clínica Infectológica I de la Facultad de Ciencias Médicas y la dirección del hospital Rawson, al profesor Emérito Dr. Remo Bergoglio.
A las 11 hs. exactamente, la centenaria campana que tuvo bajo su cuidado y luego entregó al hospital para que la memoria perpetúe su historia, sonó tres veces. El tercer tañido indicaba que el director había llegado. Y así, el ex director se hizo presente en la voz, recuerdos y emoción de sus familiares, discípulos, compañeros y ojos asombrados de los que recién comienzan sus pasos de estudiantes.

Uno de los números cabalísticos que siempre lo acompañaban; tres, cinco, siete, como los siete días de la semana a las que concurría a visitar a sus enfermos y “controlar” el funcionamiento hospitalario. Palabra tras palabra destacaron los anátomo-clínicos los sábados por la mañana; la creación de distintas unidades infectológicas; la enseñanza moderna de la infectología, a la vez que remarcaron su exigencia ética, su profundo sentir democrático y su don de enseñanza, clara y precisa.
Acompañaron con sus relatos la Dra. Paula Budini; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio; Julio Cohen, director del hospital Rawson; el Dr. Alberto Daín y Ernesto Jacob; los doctores Adolfo Uribe Echeverría de la Academia de Medicina de Córdoba; Rubén Spizirri del Consejo de Médicos de la Provincia; Angel Minguez, del Círculo Médico de Córdoba y Enrique Lastreto de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Paula Budini destacó entre otros conceptos “Estamos aquí, por su influencia, por ser un ejemplo a seguir, destacado humanista y brillante profesional que conjugó el ejercicio de la docencia, la asistencia y la investigación con compromiso y dedicación.
El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas manifestó “ Tengo el honor que me toque estar en esta circunstancia merecida de valorar la trayectoria del Dr. Bergoglio. Una persona que tuvo tanta entrega: impulsor del extensionismo y defensor de los derechos de los médicos”. Enumeró sus múltiples logros como representante de la UNC y de todas las Instituciones en las que participó en nuestro país y el exterior y llevando nuestro sentir como argentino, sabía expresarse de manera contundente y sumamente docente”.
Posteriormente los doctores Cohen, Daín y Jakob, describieron su trayectoria como Maestro, profesor, innovador en el ámbito de la infectología, entramando sus relatos con historias de vida y afecto cómplice de muchos años.
El homenaje a Bergoglio se sintetizó en la frase: Hacedor y maestro, con una campana que dobló por Él y que silenció su tañido con aplausos cerrados, ojos llenos de lágrimas y la presencia de su esposa con quién hubiera cumplido 70 años de casados, junto a sus hijos y nietos, sumados a las nuevas generaciones de médicos que seguirán aprendiendo de sus enseñanzas y comentaran las centenares de historias que pertenecen a este hombre enorme de la medicina cordobesa.