bomberosEl miércoles 23 de octubre se realizó la Jornada Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, en el Salón de Graduados en Ciencias de la Salud, con presentaciones de posters, conferencias y muestra de actividades de rescate.

Los pósters presentaron actividades de extensión universitaria realizadas entre cátedras, escuelas u otras dependencias de la facultad de Ciencias Médicas y otras instituciones como escuelas de nivel inicial, de nivel medio, hospitales, centros de salud, museos, poblaciones del interior provincial, entre otras. Los temas trabajados se agrupaban en dos ejes: prevención y promoción de la salud  o ambiente. Entre ellos, se expusieron experiencias de prevención de drogas, campañas de información y capacitación sobre distintos temas (por ejemplo, celíacos), capacitaciones en primeros auxilios a comunidades del interior, educación sexual para niños y adolecentes, atención de discapacidades, salud bucal, lactancia materna, detección de patologías ginecológicas o cáncer, donación de órganos, lectura solidaria o asistencia sanitaria.

En la mañana también se expusieron trabajos relacionados a nutrición, lactancia materna, doulas o acompañantes de embarazo y parto y demostraciones de técnicas de recuperación y rescate. El grupo GEER de capacitación y rescate explicó las técnicas básicas para reanimaciones cerebro cardio pulmonares y posteriormente,  la Brigada de Materiales Peligrosos de Bomberos y Rescate de la provincia realizaron un simulacro, utilizando el equipamiento completo, de rescate de personas contaminadas con materiales tóxicos.

Por la tarde continuaron las presentaciones y evaluaciones de trabajos que se darán a conocer a la brevedad.