Dra. Silvana Serra

El jueves 18 de Mayo, a partir de las 9:30 hs. se realizó la  1° JORNADA DEL CUIDADO DE LA VOZ – 2017 organizada por la Sub Dirección de Capacitación y Programas Especiales, de la Secretaría General de la Gobernación y ASECOR en el Auditorio Principal del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
El equipo de Profesionales de la Escuela de Fonoaudiología, coordinados por la prof. Dra. Silvana Serra, desarrolló  actividades dentro de la Feria de la Salud Vocal, donde Fonoaudiólogas de la UNC, brindaron asesoramiento y entregaron material informativo para que los docentes puedan mantener una Voz saludable.
Las disertaciones fueron:

“Uso de la Voz como Herramienta de Trabajo” a cargo de la  Prof. Lic. Mariel Serra, Docente Titular de la cátedra Diagnóstico y terapéutica de la Fonación 1 y 2 de la Lic. en Fgía de la FCM, de la UNC. Luego se desarrolló el taller   “Clínica de la Voz para Docentes” propuesto por la Lic. Maria Andrea Martínez Thompson, Docente Titular de Logopedia y Ortofonía de la Lic. en Fgía de la FCM, de la UNC y profesor del Seminario de de Teatro Jolie Libois dependiente de Córdoba Cultura.  También se integró con un  Evento Cultural a cargo de la cantante soprano y compositora Verónica Cerezo, quien interpretó un aria de Ópera y un cancionero Popular donde se exhibió el potencial de una “Voz Profesional”.
La jornada tuvo como finalidad presentar en forma oficial  del Curso “e-learning” del Cuidado de la Voz desarrollado por ASECOR, y la Dirección de Jurisdicción de Capacitación de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de la Prof. Dra. Silvana Serra, Docente Titular de la cátedra de audiología de la Lic. en Fgia la FCM, de la UNC y del Instituto Domingo Cabred  de la Facultad de Educación y  Salud la Universidad de la Provincia de Córdoba.
La convocatoria para la “Jornada del Cuidado de la Voz”, en esta oportunidad estará dirigida principalmente, a Inspectoras de Región, Inspectoras de Zona, y Directoras de Escuelas, quienes posteriormente podrán solicitar replicar este formato de Jornada, en el interior de nuestra provincia, donde los destinatarios serán el personal Docente, de los Centros Educativos que tienen a su cargo.
El proyecto entre los docentes de la Escuela de Fonoaudiología y ASECOR viene llevándose a cabo desde el 2008, con capacitaciones en toda la provincia de Córdoba acompañadas por la aprobación del mismo en el 2012 de la SEU UNC.  Este proyecto desarrolló en la UNC en la plataforma de Open Course Ware el Valor productivo de la Voz http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-medicas/el-valor-productivo-de-la-voz
Actualmente las capacitaciones presenciales en agentes públicos de la provincia están a cargo de Prof. Lic. Mónica Brizuela, Lorena Baydas, Lic. Virginia Villarreal y Lic. Marisa García. En el formato de desarrollo del curso Curso “e-learning” del Cuidado de la Voz denominado Salud auditiva y vocal que se aloja en el campus Virtual de la plataforma del ciudadano digital del Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con la participación del la Lic, Lucía Mendez y el Med. Doctorando en Ciencias de la Salud Agustín Miranda.
Dentro del proyecto de implementará las primeras capacitaciones de la voz en alumnos de profesorados de la UPC entendiendo que las estrategias sociosanitarias deben potenciar acciones de prevención y promoción de salud para la comunidad en forma dialógica y constructiva.

Prof. Dra. en Fonoaudiología Silvana Serra
Titular de Audiología
Escuela de Fonoaudiología
Facultad de Ciencias Médicas (UNC)