Jesús Ochoa

Jesús Ochoa


El jueves 27 de noviembre, en el marco de la sesión del Honorable Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Médicas  realizará un homenaje al querido Jesús Ochoa.
En su memoria, se colocará una placa recordatoria en la sala central de planta baja de Pabellón Perú de Ciudad Universitaria, a las 12.30hs.
A quienes no llegaron a conocerlo… El Ocho era quien conocía todos los secretos de la Facultad,  de sus autoridades, empleados, visitantes. Hace varios meses, cuando  Jesús Ochoa enfermó de repente,  quedamos desconcertados. La cocina, sin las enormes cafeteras y  los pocillos relucientes parecía desolada.
Cinco décadas de prudencia y silencio. Pasó por todos los gobiernos y atendió a los dirigentes de todas las ideologías. Acompañó a 21 decanos. Aún en la dictadura, salió airoso por ese andar rapidito que lo caracterizaba, por  volar su corbata al hombro y responder rápidamente a los sonidos del timbre decanal. Tuvo sucesivas  despedidas por su jubilación, algunos homenajes, pero nunca pudo irse. No hubo manera que dejara su casa.
Desde su partida, debemos acostumbrarnos a su no presencia; a la falta de sus comentarios picarescos y afables para cada uno de los que allí trabajamos; su sabiduría de viejo y la sonrisa que comenzaba naturalmente  a las 6 de la mañana y no lo abandonaba en todo el día. El otoño,  se llevó a  Jesús, un hombre bueno, que nació en navidad y murió en pascua.