El pasado martes 18 de abril se llevó a cabo el Encuentro extensionista “La salud desde la mirada de los niños y niñas” cuyo objetivo fue Promover la difusión y discusión de distintos resultados de estudios sobre la salud autopercibida de niños y niñas, realizados por un equipo de investigación de la UNC y CONICET, que podrían ser considerados en la promoción de la salud infantil.
El Encuentro fue organizado por el Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (CIESS), Secretaría de Salud Pública y Ambiente, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba.

Participaron 65 personas de diferentes ámbitos y disciplinas: docentes y autoridades de Escuelas Primarias Municipales nivel inicial y primario, responsables de la Subdirección de Promoción Social y de la Salud – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, profesionales (Licenciados en Nutrición, Trabajo Social, Enfermería y Psicología, Médicos Pediatras, Psiquiatras, Bioquímicos, Prof. de Educación Física), estudiantes universitarios de las disciplinas antes mencionadas. 

Durante el Encuentro se presentaron los resultados de las investigaciones del equipo del CIESS para luego dar inicio a la actividad “Diálogo Universidad – Escuelas – Equipos de salud” en función de reflexionar y debatir respecto del tema. Cabe destacar que se contó con la presencia y aportes del destacado pediatra y  especialista en Salud Infantil y Adolescencia, el Dr. Luis Rajmil, Institut Hospital del Mar d’Investigació Mèdica, Barcelona, España. Para finalizar se presentó el Programa municipal “Familias en acción” que estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión de prevención y atención del sobrepeso infantil, entre ellas, las pediatras Liliana Villafañe y Beatriz González.

Los participantes destacaron durante y al finalizar el Encuentro el interés que despertó el instrumento (Kidscreen) como una herramienta para medir la calidad de vida y tomar la percepción del niño acerca de su salud como idea central; que el cuestionario está centrado en la percepción y perspectiva de los niños; la posibilidad de realizar más encuentros siendo el presente la base para el inicio de futuros trabajos; lo significativo de la interdisciplina y trabajo Escuela- Universidad- Equipos de Salud en el abordaje de temas de salud; facilitó el conocimiento del CIESS y las actividades que realiza; permitió plantearse interrogantes disparadores para trabajar en investigación, lecturas de la realidad con una mirada distinta; la posibilidad de extender este tipo de investigación al área privada; ayudó a clarificar los conceptos acerca de la salud infantil y a cambiar la mirada tradicional de la formación biomédica.

El desarrollo del Encuentro permitió dar cumplimiento al objetivo planteado permitiendo valorar los aportes que brindó la actividad en relación al acceso a la información, la interpretación de resultados y a mejorar las prácticas sobre salud infantil.