Dra. MArta Fiol de Cuneo, Dr. Raúl Abrile, Ab. María Inés Sheriff

La Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas rindió homenaje a la Fundación Pablo Mirizzi este martes, en la Biblioteca de la facultad de Ciencias Médicas.

El acto académico que contó con la presencia de integrantes de ambas Fundaciones, destacados profesionales y ex becarios, tuvo como hecho central recordar la figura de este profesional de la medicina que marcó historia en el mundo.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Marta Fiol de Cuneo destacó “El motivo del evento es resaltar el valor de esta Fundación por otorgar, durante 50 años consecutivos, becas de perfeccionamiento en el extranjero a profesionales médicos de nuestras Universidades. Mirizzi, creó, dotó y reglamentó la beca que lleva su nombre y que comenzó a otorgarse en 1968”.

A su vez realizó una semblanza de la extensa trayectoria profesional destancando   “El 17 de octubre de 1931 presentó ante el III Congreso Argentino de Cirugía el trabajo La exploración de las vías biliares principales en el curso de la operación. En ese ensayo presentó la que sería su más famosa creación, la Colangiografía Intraoperatoria, método aún utilizado que permite explorar radiológicamente las vías biliares durante la cirugía por medio de la introducción de sustancia de contraste.3 Por su relevancia, Ricardo Finochietto propuso llamarla “mirizzigrafía”, denominación con que en la actualidad se conoce en el mundo a la colangiografía intraoperatoria”.

Durante el transcurso del homenaje usaron la palabra para recordar al profesional y humanista  María Inés Sheriff; Raúl Abrile, Abelardo Rahal, Carlos Oulton y Norma Acerbi Cremades, quienes con pasión y profundo afecto relataron la trayectoria de vida y profesional de quien dejara su biblioteca, pinacoteca como donaciones a la Facultad de Ciencias Médicas y  su vivienda y consultorio para poder ofrecer becas en el extranjero para la capacitación de los joven médicos  de las universidades de Córdoba.  Finalmente, la Dra. Acerbi Cremades cerró el encuentro con una cálida semblanza al Dr. Avelín.