Los museos de la Facultad de Ciencias Médicas invitan a participar del amplio programa organizado para la Noche de los Museos que se realizará el próximo viernes 18 de octubre de 20 a 2 hs bajo el lema “Museos de Córdoba, espacios de diálogo social”.

En el Hospital Nacional de Clínicas (calle Santa Rosa 1564) , el Museo en Ciencias de la Salud (MeCSa); el Museo de Anatomía Patológica y el Museo de Anatomía Normal, con las múltiples actividades programadas para esa jornada; serán escenarios destinados al encuentro y  diálogo con la comunidad.

La Noche de los Museos es una actividad cultural central diagramada y organizada desde el año 2011 por el Programa de Museos de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba. Como todos los años se diseñan diferentes actividades bajo un lema que aglutine y amalgame las disciplinas específicas de cada museo promoviendo los pilares fundamentales de la UNC.

La Noche de los Museos, como en todas sus presentaciones anteriores,  se ha propuesto acercar  a la sociedad cordobesa el  patrimonio de los  museos como  bienes culturales que le pertenecen  y  forman parte de la  identidad cultural de la ciudad. La intención fue instalar a través de muestras y  actividades  educativas y recreativas, diferentes mecanismos de  participación de públicos de distintas edades, géneros, procedencias sociales y  perfiles de  interés.

Esa activa participación de los visitantes  ha contribuido, año tras año,  a fortalecer el papel de los museos de la UNC como instituciones sociales  abiertas al diálogo con fuerte arraigo en la comunidad.

En esta línea, la edición 2019 de la Noche de los Museos  propone profundizar y extender el diálogo con la sociedad a través de  contenidos  y estrategias de comunicación  de cada uno de los Museos que posibiliten  un   discurso institucional permeable  a nuevas alternativas de intercambios e  intervenciones del público.

Ese diálogo social supone el compromiso de los museos que, desde sus valores e intencionalidad institucional, proponen muestras y  actividades a los visitantes de la Noche generando discursos participativos en la construcción de conocimientos y  significados  -explícitos o implícitos- y  promoviendo también  diversas  maneras de experimentar, crear y recrear, imaginar e interpretar el acervo patrimonial.

 La construcción de esta narrativa basada en el diálogo implica  el diseño y desarrollo de  estrategias que estimulen  la aceptación y el respeto a la diferencia, a la diversidad y pluralidad de  los públicos visitantes del evento.

En este sentido, proponemos que la Noche de los Museos 2019, profundice el diálogo con la sociedad, permitiendo un acercamiento afectivo y reflexivo de los visitantes  a través de  muestras y variadas actividades: talleres, demostraciones, performances y expresiones plásticas, literarias, teatrales, musicales, audiovisuales y multimediales.

A continuación se detallan las actividades a desarrollar en el Nodo Clínicas (Museo Anatómico Pedro Ara, Museo en Ciencias de la Salud y Museo de Patología).

“El Papel del Papel”: 20 a 02 hs. Aula de extensión

Instalación/exposición de producciones que toman al papel como insumo en relación con el libro y con el arte, es decir como contenido y como contenedor; el arte y la ciencia planteando posibilidades constructivo-creativas y culturales que posibilita la materialidad del papel en nuestra comunidad. Usos, aplicaciones e intervenciones desde una reflexión socio-ambiental y trabajo sustentable.

 “Higiene de manos”: 20 a 2hs. Pasillo museo enfrente al patio del museo

Exposición de trabajos plásticos, tipo “collage”, sobre el lavado de manos.

 “Creando vínculos”:  20 a 0hs. Hall de ingreso al HNC

Instalación. Esta obra de arte surge con la idea de compartir y acercar a la comunidad reflexiones sobre la creación de vínculos y lazos, utilizando como recurso fragmentos seleccionados del Capítulo XXI del libro: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, en el cual se define el término “domesticar” y todo lo que ello implica respecto de las relaciones interpersonales.

 “Ilustra Ciencia”:  20 a 2hs. Pasillo museo enfrente al patio del museo

Exposición de dibujos científicos de variada disciplina. La ilustración científica es una disciplina de las Artes Plásticas que consiste en la representación gráfica del conocimiento científico.

“Folclore en el Patio del Museo”

Actuación de grupos folclóricos “Mixtura andina” 21:15 hs, “Grupo MeCSa” 21hs,  y “Los Queñuas” 21:30 y 00:30. La premisa es vincular la historia folclorista del barrio clínicas, donde viviera el folclorista Chango Rodríguez, quien escribió la samba «De Alberdi».

Coordinador: Armando Ríos
“Simplemente Arte”: 16 personas – Bailan 23 hs Museo de Anatomía
“Mixtura Andina”: 20 personas
“Grupo MeCSa”: no docentes y pacientes HNC
“Los Queñuas”: grupo folclórico de 6 integrantes

 Taller “Higiene de Manos” : 20 a 0hs. Pasillo museo enfrente al patio del museo

Espacio interactivo dividido por estaciones con actividades lúdicas e interactivas que invitan a dar rienda suelta a la curiosidad y el esparcimiento, visita guiada a la 3ª Muestra Plástica, práctica de lavado de manos con alcohol en gel y charla educativa dirigida a la comunidad que visite el espacio y principalmente a la población infantil y su entorno.

 “Cuidado con los Bichos”: 20 a 0hs. Pasillo central HNC

Muestra y Difusión de Parásitos y Artrópodos. Mostrar a la comunidad ejemplares de parásitos helmintos (gusanos), piezas anatómicas parasitadas y artrópodos de importancia médica (productores de envenenamientos), pues tienen un impacto social que está fuertemente ligado a la falta de infraestructura sanitaria (pobreza). El OBJETIVO es contribuir en la educación sanitaria y promover medidas preventivas simples y concretas, que estén al alcance de toda la población.

  • Espacio “Enfermedad de Chagas”: exhibición de triatomineos (vinchucas), piezas anatómicas y folletería con información.
  • Espacio “Parásitos intestinales”: exposición de ejemplares de parásitos helmintos y afiches de difusión para la prevención de las infecciones intestinales.
  • Espacio “Artrópodos”: muestras de artrópodos ponzoñosos (arañas y alacranes) y divulgación de medidas preventivas para evitar los envenenamientos.

Colaboradores: docentes y alumnos de la Cátedra de Parasitología y Micología

“Cambio de estilo de vida, la vida en movimiento”: Deck Museo 22:30 hs.  Patio antomía 23:20

Expresión rítmica dirigida a pacientes adultos mayores sobre el cuidado de la salud y el cuerpo.

 “El Hospital sin Niños”: anfiteatro anatómico. 21 y 22:30hs

Títeres y teatro  de sombra.  La mayoría de las intervenciones del grupo ha convocado una participación colectiva en la construcción de una identidad fundada en la integración y la pertenencia a un proyecto de facultad abierto a las ideas y las experiencias de los trabajadores. En esta oportunidad se vinculara la creación, historia, profesionales y sus disciplinas desarrolladas en le HNC.

“Se dice por ahi…”:  De 20 a 0hs. Pasillos del HNC

Susurradores. El susurro es un acto poético, invita al encuentro, a detenerse, a escuchar. A disfrutar de la palabra. Hace posible reconocerse en el otro desde la emoción, la sorpresa, e juego.

El susurro desecha grito,  a la prisa, la indiferencia, la sensación de inutilidad de los gestos simples. En su apariencia de acto mínimo, el susurro contiene fragilidad y la fuerza de la belleza. Se narraran historias, anécdotas en relación al HNC.

 “Carnaval saludable”:  20 a 0hs.  Pasillo central 

INTERVENCIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA.

Laboratorio de los sentidos: actividad que fomenta la incorporación de diferentes alimentos saludables y debatir formas de preparación para la inclusión a una alimentación completa y variada, además de reconocer las propiedades nutricionales que nos brindan los alimentos. B) Con las manos en la masa. Actividad que desarrollara la imaginación a través del juego mediante la creación de un plato imaginario, integrando los diferentes grupos etarios que asisten a la noche de los museos y conectarlos por medio de la imaginación.  C) Somos agua. Actividad lúdica que fomenta la importancia del consumo de agua, reconociendo las propiedades y funciones del agua en el cuerpo.

“Alondra”:  Deck museo 11:45hs  y patio anatómico 21hs

Espacio musical que brindará deleite y esparcimiento al visitante. Invitando a participar a los concurrentes a cantar y bailar en torno a temas musicales para toda la familia.

 “Entre Cíclopes y Sirenas”: Galería capilla 20 a 2hs

Exhibición de patologías congénitas vinculando las mismas con la mitología griega.

 “Cuidarte es quererte”:  20 a 2hs. Pasillo central

Stand informativo,  educativo y preventivo sobre enfermedades de transmisión sexual. Concientizar la importancia del uso del preservativo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Posters sobre enfermedades. Distribución de folletos y preservativos de manera gratuita

“Arte y Ciencia: los moulages”:  20 a 2 Pasillo central

Exposición de “moulages” como pieza patrimonial de enseñanza y didáctica de la medicina.

“Estatuas Vivientes”:  Pasillos del HNC 20 a 2hs

Artistas independientes imitarán personalidades de las Ciencias Médicas con cartelería informativa sobre La Noche de los Museos