DSCN2935El Aula Magna del Hospital  Nacional de Clínicas, colmada de asistentes,  fue escenario este  viernes 18 de marzo, de la conferencia “Circuitos de Lectinas y Glicanos” Nuevos blancos terapéuticos en cáncer y enfermedades autoinmunes; a cargo del Dr. Gabriel Rabinovich. La Dra. Marta Fiol de Cúneo,  Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó al Dr. Gabriel Rabinovich y su trayectoria profesional, destacando logros científicos y contribuciones a los estudios sobre cáncer. Posteriormente, le hizo entrega de los libros del  Centenario y de fotos del Hospital Nacional de Clínicas. También estuvieron presentes el Dr. Gustavo Irico, Secretario de Salud Pública y Ambiente (FCM) y los Directores del Hospital Nacional de Clínicas  Dr. Hugo Fernández y  Dr. Miguel Calantoni.
El Dr. Rabinovich expresó muy emotivamente su agradecimiento por la invitación  y manifestó alegría de volver al Hospital Nacional de Clínicas, donde habría dado algunos pasos de su formación académica.  Contó su historia profesional desde sus orígenes en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y destacó los aportes que sus profesores y actualmente, los miembros de su equipo, hacen al proceso de investigación que llevan adelante.
Al iniciar su exposición, presentó el tema explicando la importancia que asume el microambiente en el que se desarrollan los tumores, su influencia y  la importancia de su correcto análisis e interpretación. Destacó el avance que significó el acercamiento entre la clínica e inmunología para los estudios  sobre cáncer y luego se adentró en los detalles sus investigaciones. Finalizó la presentación señalando  los aportes que estos estudios podrían brindar a los tratamientos de cáncer y los avances que hay en esta dirección.
Dr. Gabriel Rabinovich. Es un bioquímico argentino, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como director de los Laboratorios de Inmunopatología (IBYME) y de Glicómica Funcional (FCEyN-UBA) y como Vicedirector del IBYME. Desde hace más de dos décadas se dedica al estudio de proteínas y células tumorales.