Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, en nombre del Decano Prof. Dr. Marcelo Yorio; la Vicedecana Prof. Dra Marta Fiol de Cuneo, el Consejo Directivo y toda la comunidad médica, despiden con profundo dolor al Prof. Dr. Remo M. Bergoglio.
Día de luto para la medicina. Día de tristeza y recuerdos para quienes fueron sus pacientes, discípulos y familiares, ya que este Médico, con mayúsculas, fue parte de la vida de miles de pacientes a los que atendió con sabiduría y formó a sus discípulos en el marco de la tolerancia, solidaridad y trabajo.
Nació el 9  de julio y 1917 y comenzó a los 25 años como practicante de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en el viejo hospital Rawson; fue Dr. en Medicina, alcanzando el título de profesor Emérito.
En el año 2007, al cumplir 90 años, dictó su última clase pública. Nada mejor que hacer nuestras las palabras del Dr. Alberto Daín, hablando de esa despedida, que es también la de hoy. Sólo que este 18 de mayo marca el hito final de su vida.
“Dictó su última clase pública al cumplir 90 años y decidió que completaba un nuevo ciclo de su prolífica existencia. El aula pletórica de recuerdos fue el obligado escenario…y allí nos convocamos sus discípulos y alumnos para compartir ese momento histórico y único: se despidió un maestro dejando para la posteridad su obra y su simiente.
Hay maneras diferentes de abordar las despedidas: Una es simplemente decirle a alguien que se vaya… prescindir de una persona por no desear o necesitar su compañía o sus servicios. Esta es una despedida con olvido. Pero, como contrapartida, es posible una despedida con memoria para algo trascendente. En tal caso decimos: adiós, hasta mañana, hasta siempre. No despedimos a una persona; solo a una parte de su obra. En el marco de esta idea, decimos: se ha cumplido una etapa Maestro, pero otra, tal vez la más importante, recién comienza. ¡Y usted ya la está iniciando! No hay despedida más grande que un regreso y una despedida es necesaria para reencontrarse.
Tal vez el homenaje total al maestro sea una empresa inalcanzable, por cuanto solo la dimensión del tiempo, como sucesión de ideas que fluye uniformemente y de la que todos somos partícipes, será juez definitivo de su obra y trayectoria. Pero nos pareció apropiado reproducir, a modo de testimonio de nuestro profundo reconocimiento, algunos de sus conceptos.”
El texto que sigue fue seleccionado por el suscripto de los memorables discursos de despedida que hace 25 años Bergoglio dedicaba a los alumnos que finalizaban el cursado de su materia.
Estas fueron algunas de sus palabras:
“¿Que le puede enseñar a uno la vida que ha vivido? Yo aprendí muchas cosas:
Aprendí, en primer término, que llegar a ser un hombre de conocimiento es el resultado final de un proceso y no es una adquisición por un acto de gracia docente.
Aprendí que los incontables caminos que tiene la vida, todos terminan con un letrero que dice: “¡Que corta que es la vida!”
Aprendí que la conciencia es la única guía que debe tener el médico en su profesión y que no se puede recorrer la vida profesional sin el escudo protector de las rectas intenciones.
Aprendí también que el tiempo en la vida es una lámpara de combustible limitado que se termina, y que cuando uno empezó a valorar los años de la vida recién empieza a vivir. Pero que es necesario contar los meses, las semanas y los días…y recién cuando uno valora las horas de cada día ha entrado en la madurez.
La fórmula común que podría aplicarse siempre es: TOLERANCIA,  SOLIDARIDAD, TRABAJO.
Tolerancia para los que no piensan como uno
Solidaridad para los que están sumergidos, para aquellos faltos de salud, para lo que tiene situaciones adversas en la vida
Y trabajo constante, vocacional, fecundo, creador. Es el mejor remedio contra la angustia.
Se puede vivir la vida con un sentido vocacional y decir: “el que siembra recoge”. Pero es necesario darle otro sentido a la vida: un sentido social: trabajo, siembro, para que otros también cosechen.”
 Parte del texto extraído de “ Semblanza de un Maestro”al Prof. Dr. Remo M. Bergoglio  publicada en la revista ETHICA del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 2007. Alberto Daín. Profesor Emérito Universidad Nacional de Córdoba.