La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de Junio como el Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez.
Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad.
A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.”
Como integrantes del Programa Universitario para Adultos Mayores (P.U.A.M.) dependiente de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC adherimos al día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez con la firme y convencida aceptación que todos los días sean de toma de conciencia a partir del Buen Trato en la vejez.