may-28-slogan-spanishCon motivo de conmemorarse en el día de la fecha El DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LA MUJER corresponde destacar las múltiples acciones que desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba se realizan con ese objetivo, ya que se considera a la mujer un pilar básico de la estructura social. Para la estructura docente y asistencial existente en  la Facultad, las acciones sobre la salud de la mujer son una tarea diaria y cotidiana, tanto en la enseñanza a los alumnos, la formación de los posgrados, los trabajos de investigación y las tareas de extensión. En el área de la especialidad de Tocoginecología deben destacarse como primordiales,  la promoción de la salud de la mujer y el niño.
Esto implica tener mujeres saludables, que se convertirán en madres con hijos también saludables.En el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, y en el sentido expuesto, deben destacarse las acciones que se realizan sobre la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, los Programas de Procreación Responsable,  el cuidado de la mujer embarazada y del recién nacido, la detección precoz del cáncer genitomamario y la asistencia de la mujer climatérica. Recientemente, la Facultad de Medicina ha creado el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva, que tiene como objetivo asistir gratuitamente a parejas y personas que tengan problemas de infertilidad que les dificulte o impida tener hijos y que no dispongan de cobertura de obras sociales para afrontar los tratamientos, poniendo a su disposición los adelantos tecnológicos que actualmente ofrece la Medina Reproductiva. Este Instituto es el primero en el país que ofrece esta acción para concretar uno de los pilares de la salud de la mujer que es la posibilidad de reproducirse.
Prof. Dr. Carlos Rafael López