El Curso forma parte del Plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Salud, pero se encuentra abierto también a otros interesados y/o profesionales de diversas disciplinas, en particular (pero no excluyente) para integrantes de Comités de Ética.
Destinatarios: Egresados de disciplinas del campo de la salud y afines con titulo de Licenciatura o equivalente, expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación o extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina). Como curso libre también para miembros de comités de ética de las investigaciones en salud.
maildoccsalud@fcm.unc.edu.ar
+ Info: http://docsalud.webs.fcm.unc.edu.ar/asuntos_reglamentarios/plan-de-estudio/etica-en-la-investigacion-en-ciencias-de-la-salud/

Los aspectos éticos de las investigaciones en salud, van más allá del propio diseño de la misma e incluyen, parafraseando a Ezequiel Emanuel (JAMA, 2000), el valor científico, clínico o social de lo que se pretende investigar; la aplicación de una correcta metodología; la justa selección de los sujetos garantizando tanto su participación voluntaria, el respeto a sus derechos como los beneficios y/o compensación por participar en la investigación; una relación riesgo beneficio favorable y la presencia de revisores independientes. El curso pretende facilitar la adquisición de competencias que permitan la concreción de los aspectos éticos de las investigaciones en salud aprendiendo el manejo del sendero regulatorio. Pero además, propende a enriquecer la capacitación de futuros “formadores de opinión” desarrollando el pensamiento reflexivo sobre la investigación en general y de manera particular, sobre la investigación en contextos de vulnerabilidad y los potenciales conflictos de  interés.
Contenidos:
La ética de las investigaciones en salud. Aspectos éticos en el diseño de protocolos. Por qué es ético investigar en Ciencias de la Salud. La investigación patrocinada. La industria farmacéutica y los ensayos clínicos. El patrocinio de la investigación Selección de los sujetos que participan en las investigaciones en salud.  Estándar de atención. Investigación traslacional y trabajo interdisciplinario.
Los comités de ética y bioética: composición, actividades y función. Metodología de trabajo. Estándares de calidad de los comités de ética. Ética y derecho. Marco legal de las investigaciones en salud. Disposiciones y leyes que regulan la investigación a nivel nacional y local. Deberes y derechos de los actores de la investigación. Ley de protección de datos sensibles. Privacidad y confidencialidad. Cómo investigar en poblaciones vulnerables. Resguardos éticos para su protección.
Modelos animales. Cuidado y uso de los animales de experimentación. Principio de las tres R. Punto final humanitario. Bienestar  animal y enriquecimiento ambiental. Comité Institucional de Uso y Cuidados de Animales: organización, desarrollo y función.
Conflictos de interés en investigación. El interés primario de las investigaciones en seres humanos. Resolución de conflictos. La investigación como sustento de la Medicina Basada en las evidencias. La ética de las investigaciones como estímulo al desarrollo de la investigación. Monitoreo de las investigaciones en salud. Ética de las publicaciones.
La investigación en Córdoba: Consejo de evaluación Ética de las Investigaciones en Salud. ANMAT Federal.  Programa regional de la UNESCO. El estado de la investigación en América Latina y en Argentina. Relación beneficio riesgo en investigación: una visión para el futuro de la investigación en la región
Carga horaria total: 24 horas
Modalidad de los encuentros: Aula taller de 20 horas presenciales y 4 a través del aula virtual
Evaluación: Examen final escrito modalidad semiestructurada. Se aprueba con calificación de 7/10 puntos