Aproximadamente unas mil personas visitaron la Muestra de Carreras de Posgrado, que tuvo lugar el miércoles 14 en el hall central del Pabellón Argentina. En esta segunda edición, hubo conferencias, desarrollos tecnológicos y conversatorios sobre temáticas específicas que se sumaron a la exposición de las 114 carreras de posgrado que se pueden estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba.

valentich

La subsecretaria de Posgrado de la UNC, Mirta Valentich, valoró como “muy positivo” el resultado del evento, al tiempo que apuntó que “siempre hay cosas que se pueden mejorar en el futuro”. Recordó que se trata de una segunda experiencia de organización de la muestra, a la que calificó como “exitosa” por la importante convocatoria que registró. “Pudimos llegar a la gente más joven, hubo muchos estudiantes pero también muchos profesionales e investigadores interesados en seguir formándose”, indicó.

Una de las actividades paralelas realizadas fue la charla “Decir presente, hacer futuro”, del neurocientífico Facundo Manes, quien destacó la importancia de las universidades argentinas como motor de desarrollo y cambio del país, y aseguró que la Universidad Nacional de Córdoba está “liderando este proceso en Argentina”. En ese sentido señaló su “admiración por el trabajo que está haciendo el rector y la comunidad universitaria en su conjunto, que, honrando su historia, están tomado otra vez el liderazgo de un modelo de país, con valor agregado, educación de calidad y un sueño colectivo”. Asimismo, llamó a los jóvenes a “continuar formándose y generar conocimiento para construir un país más desarrollado e inclusivo”.

manes
conferencias

Por su parte, la investigadora en temas de educación, economía y trabajo, Graciela Clotilde Riquelme, quien estuvo a cargo de la conferencia “Conocimiento, saberes y experiencias”, subrayó el destacado rol de la universidad frente a las demandas sociales, científicas y productivas, comparando el funcionamiento de distintas casas de altos estudios del país. “Uno de los temas que siempre me han preocupado son los problemas de las diferentes provincias del país y sus desigualdades, que han ido aumentando. El tema de las disparidades y el financiamiento de la educación”. Sobre este aspecto precisó que “Córdoba es una de las provincias privilegiadas y avanzadas de Argentina, pero tiene también desigualdades, que deben se deben haber incrementado en los últimos 20 años”.

La segunda Muestra de Carreras de Posgrado es organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, la Subsecretaría de Posgrado dependiente de la misma, las áreas de Posgrado pertenecientes a las 15 unidades académicas y el Instituto Mario Gulich. También participan la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, la Oficina de Conocimiento Abierto, el Campus Virtual y la Dirección de Graduados de la UNC.

Nota: gentileza de Rectorado UNC