Esta mañana el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Gustavo Irico, acompañado por el vicedecano Marcelo Yorio, todo su gabinete, y la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Silvia Barei dieron comienzo al Ciclo Lectivo 2014.
El acto se realizó en el Auditorio de las Baterías D del Rectorado y ante más de quinientas personas, el Decano expuso su Gestión del período 2010-2014.Tras recordar los principales objetivos planteados en el 2010 basados en gestión y recuperación académica, enumeró los logros realizados en estos cuatro años.
Se acreditó la carrera de Medicina ante la Coneau por el término de seis años y la Nación aceptó el título de médico con validez oficial; el Ciclo de Nivelación para los ingresantes a la carrera creció geográficamente alcanzando a Villa Dolores, las universidades de la Pampa, Villa María y San Luis. El rendimiento de los alumnos mejoró en estos últimos años elevándose el promedio de egreso por sobre los 8 puntos y la duración de la carrera en 6,4 años. En el 2013 se amplió el número de ingresantes hasta alcanzar los 679 alumnos.
Mediante la extensión aúlica se llevó adelante el Plan de Formación docente en Río Cuarto y La Pampa y Villa María.
Se concursaron 214 cargos con designación y 358 controles de desempeño docente.
Por un convenio con la Nación se instrumentaron el PROSANE y el Programa de Médicos Comunitarios, único posgrado interdisciplinario de la UNC.
Se realizaron las aperturas de 110 aulas virtuales con la participación de 7860 usuarios activos y 497 tutores.
Se amplió el equipamiento técnico de la Biblioteca de la Facultad y se trabaja en el proyecto de biblioteca on line.
En el área de Ciencia y Técnica aumentó la cantidad de tesinas realizadas, muchas de las cuales fueron acreedoras de becas de la Nación.
Se logró la unidad ejecutora de doble dependencia con Conicet.
En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles desde 2011, funciona un Gabinete de Psicología destinado a los alumnos.
En noviembre de 2012 comenzó a funcionar el Canal Salud, que produce cursos y eventos de interés para la comunidad.
Por otra parte el decano detalló que las compras en equipamiento se incrementaron en el año 2013 en un 703,3% con respecto al 2011 y que no se mantienen deudas con los proveedores.
Asimismo informó sobre las actividades realizadas por las distintas Escuelas e Institutos que dependen de la Facultad, relatando los logros obtenidos en este período.
HOSPITAL DE CLINICAS
Con el aporte del gobierno nacional, después de muchos años, la atención vuelve a ser absolutamente gratuita, garantizando el Programa Médico Obligatorio. Se han realizado numerosas reformas edilicias y otras están en pleno desarrollo.
Se incorporó equipamiento de última generación: tomógrafo, mamógrafo y angiógrafo. Se equipó al departamento de Coloproctología con una torre de video; se habilitó el servicio de Hemodiálisis; se modernizaron los consultorios externos y la guardia central, creándose la central de turnos.
Se readecuaron y modernizaron las aulas para los estudiantes con la incoporación de aparatología y 6 maniquiés adultos, uno pediátrico, un brazo simulador, entre otros.
Con el PAMI se suscribió un convenio para instalar en forma integral el modelo de atención personalizada de la obra social. Recientemente se entregaron dos ambulancias equipadas con alta complejidad para traslados programados de los dos hospitales escuelas.
El año pasado se celebró el Centenario del Hospital Nacional de Clínicas.
HOSPITAL DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA
Se realizaron mejoras en la guardia central, obras de infraestructura en neonatología, nuevos quirófanos y recuperación de la sala de radiología.
Se incorporaron nuevos equipos para la digitalización de imágenes en radiología.
Pasó a formar parte de la Maternidad el laboratorio del CEPIDEM.
En estos últimos días se obtuvo el equipo de potenciales evocados lo que permite la integración al Programa Nacional de Hipoacusia.
Por otra parte, se aprobó el Proyecto de Reproducción Asistida siendo el primer hospital escuela público que dará cumplimiento a la Ley Nacional de Reproducción Asistida y a su vez destacó que los dos hospitales escuelas se están integrando al Plan Nacional de Hospitales Nacionales en Red.
Para finalizar, el titular de la Facultad de Ciencias Médicas reiteró su agradecimiento destacando que “ Finalmente la razón nos acerca una certeza compartida: todavía hay mucho por hacer. Pero hemos dado un buen paso adelante. Los cimientos de esta institución están firmes. En la Facultad de Ciencias Médicas continuaremos trabajando en equipo, con entusiasmo y creatividad académica, y con la dignidad que la responsabilidad social universitaria no orienta todos los días”.