Primer acta acuerdo abarca acciones conjuntas para la plena aplicación de la Ley Nacional 25929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, conocida como Ley de Parto Humanizado, en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.

Entre la Facultad de Ciencias Médicas, Filosofía y Humanidades y la Escuela de Trabajo Social representadas por sus decanos Gustavo Irico, Diego Tatián y la directora Silvina Cuella suscribieron en el transcurso de esta mañana la presente acta acuerdo por la que se proponen generar y fortalecer acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos en los que intervengan acciones de docencia, extensión e investigación que aporten de manera directa y sistemática a la plena aplicación de la Ley Nacional 25929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, conocida como Ley de Parto Humanizado, en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC, entendiendo que resulta inherente a sus funciones como entidades universitarias la implementación de políticas enfocadas en la ampliación y respeto de los derechos humanos.

Se acordó la conformación de una comisión mixta compuesta por dos representantes de cada unidad académica (un titular y un suplente) a los efectos de operativizar el cumplimiento de la presente acta acuerdo; la FFyH, la FCM y la ETS se comprometen a elaborar, planificar y coordinar un espacio de formación para los equipos de salud del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, con la modalidad de clases teórico-prácticas en las que se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la Ley 25.929.

A su vez las unidades académicas se comprometieron a conformar de manera consensuada un equipo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario para el diseño y desarrollo de  propuestas de investigación e intervención en torno a los sujetos, experiencias, procesos y resultados de los servicios de salud que se vinculan con la Ley 25929; contribuir en la articulación con otros actores del sistema de salud local y actores de la sociedad civil organizados en torno a la temática; y a colaborar con las acciones de sensibilización e información dirigida a las familias que ya llevan adelante los servicios de salud del Hospital.

Ley de parto Humanizado

Las Facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades y la Escuela de Trabajo Social acuerdan desarrollar una serie de acciones que posibiliten la formación, la producción de conocimiento, su discusión, difusión y puesta en práctica de distintos aspectos relacionados con la implementación de la ley 25929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, conocida como Ley de Parto Humanizado en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.

Teniendo ese marco como organizador de las acciones se comprometen a:

Hacer un uso colaborativo de los materiales e información que se encuentren en sus dependencias y que puedan generarse en lo sucesivo a los efectos de dar curso a instancias de producción de conocimiento en torno a la temática del Parto Humanizado/Parto Respetado.
Elaborar un diagnóstico institucional que posibilite trazar las líneas de investigación e intervención a desarrollar en los servicios del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología ligados a la ley de Parto humanizado.
Formar equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales, para llevar adelante las acciones y actividades que conjuntamente se definan.
Generar trabajos de investigación y procesos extensionistas que potencien el trabajo institucional y profesional como así también garantizar la difusión de sus resultados.

Generar y facilitar el acceso, a los equipos de salud del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología y a docentes e investigadores/as interesados en la temática, a participar de actividades académicas de capacitación tales como de cursos de posgrado, seminarios, talleres, congresos, cursos, etc.

Propiciar procesos de articulación con actores sociales organizados con trayectoria en la temática a los fines de generar procesos dialógicos que permitan un abordaje desde múltiples miradas al proceso de trabajo.

Difundir la ley de Parto Humanizado y su proceso de implementación entre las personas que asisten al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC en particular y en la comunidad en general recurriendo a diversas estrategias de comunicación.

Generar procesos de articulación con diversos actores del sistema de salud local que permita fortalecer los procesos de referencia y contrareferencia (Centros de Atención primaria dependientes de la Municipalidad y la Provincia de Córdoba)

Procurar instancias de evaluación plurales durante los distintos momentos del proceso que enriquezcan y redefinan las propuestas.