En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, comenzó la Primera Reunión Regional para acordar criterios de Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) entre carreras de Medicina y Odontología. (09.04.2018)

Este lunes 9 de abril comenzó a desarrollarse la Primera Reunión Regional de carreras de Medicina y Odontología, con el fin de construir acuerdos para el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF).
Esta reunión se inscribe en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, que se propone corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.

En la reunión estuvieron presentes, entre otras autoridades: Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU; Susana Guzmán, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC; Marcelo Yorio, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC; y Mirta Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Odontología y titular del área de Asuntos Académicos de la UNC.

Mónica Marquina contextualizó el proceso de trabajo que se viene realizando en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y destacó que “las expectativas de estos encuentro son muy altas”, porque reúnen a personalidades muy interesantes que “garantizan que las discusiones serán muy ricas”. Marquina subrayó que la participación de decanos y de autoridades académicas “expresa el compromiso de las distintas casas de altos de estudios con el desarrollo del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico”.
Marcelo Yorio destacó el valor de esta primera instancia porque permitirá avances significativos para la educación en la República Argentina. “Es un paso muy importante, porque entraña, entre otras cosas, pensar en hacer mucho más elásticas nuestras currículas, y en poder darles a los estudiantes una buena movilidad en el sistema nacional e internacional”, ponderó Marcelo Yorio.
Asimismo, Mirta Spadiliero de Lutri precisó que, este tercer grupo de carreras  (Medicina y Odontología) que está realizando su primera reunión, buscará encontrar puntos en común para acreditar trayectos formativos entre diferentes unidades académicas públicas y privadas del país. “El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es un paso adelante que va a facilitar la movilidad estudiantil y docente, y va a permitir a alumnos parte de algunas asignaturas en una sede y parte de esas asignaturas en otras sedes”, expresó Spadiliero de Lutri.
La reunión prevé generar un documento consensuado sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional CENTRO – NEA, en la Familia de Carreras de Medicina y Odontología, para ser consolidado en una Primera Reunión Interregional próxima a realizarse.

En el encuentro participan representantes académicos de las siguientes universidades: Universidad Católica de Córdoba; Universidad de Concepción del Uruguay; Universidad de Mendoza; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de La Rioja, Universidad nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Litoral; Universidad Nacional de Nordeste; Instituto Italiano de Rosario y Universidad Nacional de Córdoba.
Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que se propone fomentar la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre universidades e instituciones de educación superior de todo el país, que permitan crear un sistema articulado a través de mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas.
Este sistema tiene como objetivo romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario.
¿Cómo se implementa?
A través de tres niveles de trabajo:
A nivel macro: la SPU dictó una normativa marco para invitar a las instituciones a formar parte del sistema. Luego, se realizan convocatorias a carreras y/o familias de carreras, para trabajar en los acuerdos curriculares. Posteriormente, se llevará a cabo el registro de convenios y el soporte administrativo de los reconocimientos.
A nivel intermedio: coordinadas por la SPU, las universidades de manera paulatina irán realizando un trabajo de sintonización de sus planes de estudio, comenzando por diversos grupos o familias de carreras.
A nivel institucional: las universidades avanzarán en el reconocimiento académico entre sus propias carreras y en el fortalecimiento de sus áreas de gestión curricular.
Fuente: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/carreras-de-medicina-y-odontolog%C3%ADa-avanzan-en-acuerdos-para-el-reconocimiento-de