Tema de trabajoMecanismos moleculares involucrados en el control del crecimiento de tumores neuroendocrinos: rol del NF-kB en la senescencia hipofisaria

Resumen del Tema:

Como coordinadora del sistema endocrino, la hipófisis manifiesta fluctuaciones dinámicas y plásticas en respuesta a los estímulos exógenos y endógenos manteniendo la homeostasis glandular. La desregulación de estas señales puede promover el inicio y progresión del crecimiento tumoral. De hecho, en la población general, es muy frecuente la aparición de estos tumores, los cuales representan el 15% de las lesiones intracraneales. Estas neoplasias generalmente están bien delimitadas, exhiben un lento crecimiento y raramente progresan hacia la malignidad, sugiriendo la existencia de mecanismos intrínsecos por los cuales las células dejan de proliferar. En este contexto, la senescencia celular emerge como una explicación plausible de la naturaleza benigna de estas lesiones. En nuestro laboratorio demostramos claras evidencias del surgimiento de la senescencia celular que fue caracterizado por el aumento progresivo de la actividad SA-b-gal asociada a senescencia, activación de la señalización del daño en el ADN, incrementos de p21, p53, estrés oxidativo y disfunción mitocondrial. Además, el factor de transcripción NF-kB, capaz de modular no solo la senescencia celular sino también la progresión tumoral, emerge como actor clave en el control del crecimiento pituitario. Al respecto, recientemente demostramos la inducción de genes específicos de NF-kB: TNFα e IL1-β relacionados con el fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP).

En este marco, proponemos analizar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la activación de NF-κB y su impacto sobre la senescencia celular durante la progresión de los tumores hipofisarios experimentales.

A través de un abordaje integrado, se evaluará la participación de vías de señalización involucradas en la activación NF-κB, su impacto sobre la activación del SASP así como la expresión de genes target del factor de transcripción relacionados con la proliferación y senescencia celular Igualmente, mediante una estrategia de inhibición farmacológica de NF-κB se expondrá su implicancia en la inducción de la senescencia hipofisaria y activación del secretoma SASP: factores solubles (citoquinas, quemoquinas, factores de crecimiento); proteasas y componentes de la matriz extracelular, que, liberados al microambiente tisular, intervendrían como reguladores del crecimiento tumoral hipofisario.

Dado que la senescencia celular es considerada una importante barrera intrínseca de protección tumoral, analizar los posibles mecanismos moleculares que participan en la activación del NF-κB, eludiendo la tumorogénesis hipofisaria, proporcionaría importantes conocimientos sobre nuevas vías de evasión tumoral.

Requisitos:

– Graduados en Biología, Medicina, Bioquímica, Biotecnología o carreras afines.

– Promedio de la carrera: superior a 7

– Buen dominio del inglés

– Motivación y actitud solidaria para trabajar en equipo.

Investigadora responsableDra. Ana Lucía De Paul.

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) CONICET – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Dirección laboral: Enfermera Gordillo y Bv de la Reforma. Ciudad Universitaria. 5000. Córdoba.

E-mail: adepaul@cmefcm.uncor.eduanadepaul@unc.edu.ar

FLYER – INICSA-CONICET-UNC